DOCUMENTO 321. CARTA DATADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, RELATIVA A LA DOCUMENTACIÓN NECE­SARIA PARA PERFECCIONAR LA VENTA DE LAS MINAS DE AROA.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 8 de septiembre de 1828.

[A la Señora María Antonia Bolívar].

Mi querida Antonia: Por el correo pasado te he escrito muy exten­samente sobre el negocio de las minas y sobre todo lo que debes hacer para remitir a Inglaterra los documentos que exigen esos señores, a fin de que no haya entorpecimiento en la entrega del di­nero. Para que no haya dificultades te remito el duplicado de mi última carta y también copia de la contrata celebrada por Madrid y copia de la carta de éste. Desde luego, tu primer paso debe ser terminar con la familia del vizcaíno el litis o la transacción que teníamos pendiente, pagándole los tres mil pesos en que habíamos convenido, pues sin este paso todo será nulo, porque los ingleses, como sabes, son muy escrupulosos. Después de terminado este asun­to pondrás los documentos de propiedad en el mejor orden, sin ol­vidar el documento por el cual conste la ley que me autoriza para vender este mayorazgo. La documentación debe ir certificada por el cónsul inglés, como lo verás en la contrata, y tú procurarás lle­nar por tu parte las condiciones que nos impone ésta, sin olvidar los demás requisitos que te he indicado. Tampoco debes olvidar el documento que debes pedir a Diego con respecto a la viuda de Antolaguirre[ 1 ] En una palabra: las minas deben quedar libres, li­bres de todo cargo y los documentos deben ir al señor Madrid en el mejor orden, certificados por el Cónsul y claros como el día, pues bien puedes considerar que me perjudicará mucho cualquier dilación o dificultad. Al general Briceño le he escrito[ 2 ] para que ayude en todo, pues es intendente, nuestro pariente y amigo, y muy interesado en lo mío. Velo y consúltalo. Por acá marchan muy bien las cosas.

Soy tu afmo. hermano.



BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 169, folios 280-281. Original. Escrito de puño y letra del Coronel Juan Santana. La firma es autógrafa de Bo­lívar. Escribe a su hermana María Antonia, sobre el mismo tema de su carta de 27 de agosto (véase: doc. No 317), ya anotada. Añade única­mente la referencia al General Pedro Briceño Méndez (1794-1835), quien había entrado a desempeñar interinamente la Intendencia del De­partamento de Venezuela, por enfermedad de su titular el Dr. Cristóbal Mendoza (1772-1829). Véase la carta de Bolívar al Dr. Mendoza, de 16 de setiembre de este año, en el documento siguiente.

NOTAS

1) Llama Antolaguirre a quien antes ha llamado ""Antonio Aguirre"", véase: doc. N° 315.
2)
General Pedro Briceño Méndez (1794-1835), a quien escribió en efecto el 5 de setiembre de 1828: ""He vendido las minas de Aroa, y para entregarlas requieren los compradores muchos requisitos. Consulte Vd. a Antonia para ayudarla en lo que sea posible, a fin de poner expedito este negocio"". (Véase: “Simón Bolívar, Obras Completas”, II, pp. 450-452.)

Traducción