DOCUMENTO 1473. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PAÉZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE OCTUBRE DE 1827. SOLICITADO SE PONGA EN ESTADO DE RECIBIR AL SR. MORALES, SIN DEJAR DE LADO LA URGENTE PRIORIDAD DE DESTRUIR A CISNEROS Y SUS BANDIDOS.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 16 de Octubre de 1827.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE : JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi Querido General:

Por la vía de Cartagena hemos recibido muchas noticias de la Habana, Puerto Rico y España: todas ellas convienen en que Morales viene a la Costa Firme con 12.000 hombres. Esta ocurrencia me ha alarmado cuanto Vd. debe imaginárselo y, por lo tanto, me apresuro a dar a Vd. esta noticia para que, sin pérdida de momentos, se ponga Vd. en estado de recibir a este buen amigo que nos visita. Desde luego, que la primera y más urgente atención de Vd. es destruir a Cisneros y sus bandidos, empleando a este efecto las tropas de línea, pero dejando siempre las guarniciones de Caracas y Puerto Cabello: esta operación es urgentísima, general, porque su principal objeto es impedir que Morales encuentre este apoyo, que, sin duda, cuenta con él.

En segundo lugar, debe Vd. disciplinar las milicias y ponerlas en el mayor estado de defensa y organización, empleando en ellas buenos oficiales que no disgusten la tropa ni los pueblos. En cuanto al Llano nada tengo que decir a Vd., porque supongo que Vd. dará las órdenes allá, y que contaremos siempre con ese formidable punto de apoyo.

Hace algunos días que no recibo noticias de Vd., que deseo siempre con ansia para informarme del estado de ese país que tanto interesa, en estos momentos, sobre todo, en que se ve amenazado por una expedición. Comuníqueme Vd. con celeridad cualesquier noticias que reciba.

Del Sur tenemos muy buenas noticias: allí se han amansado mucho a la sola vista de mi proclama, que ha marchado como una expedición invisible; la municipalidad de Guyaquil me felicita de un modo muy lisonjero y Elizalde destierra a sus mismos compañeros de facción. Bustamante, Arrieta y otros han salido.

Aquí estamos muy tranquilos.

General, nada temo por Venezuela estando Vd. allí. Cuente Vd. siempre con la amistad de su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

P. D.—Entre las medidas que tomo dispongo que el batallón Carabobo que se halla en Tunja marche a Maracaibo.

Traducción