DOCUMENTO 9185 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL JACINTO LARA, FECHADO EN TRUJILLO EL 25 DE MARZO DE 1824. LE NOTIFICA QUE EL LIBERTADOR HA ORDENADO UNA MOVILIZACIÓN GENERAL. LE INFORMA, POR ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE QUIENES CONTRIBUYAN EN UN LUGAR, ESTARÁN EXENTOS DE HACERLO EN OTRO.*
Sección
26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Trujillo, marzo 25 de 1824. Al señor general Lara.
He tenido la honra de recibir la nota de V. S. de 21 del presente en Santiago en que participa cuantas medidas ha tomado en Otuzco asignando a aquel pueblo un donativo de 6.000 pesos pagaderos dentro de ocho días contados desde el 18. También quedó impuesto de la repartición que ha hecho de la ropa que debe construirse en Cajatambo y Huamachuco. En fin, S. E. queda impuesto de todo.
Dentro de muy pocos días marcharán el cuartel general de esta ciudad, la maestranza y parque para Huamachuco pues entre éste y Mollepata debe reunirse todo el ejército. Ya han marchado varias columnas de infantería y caballería hacia esa dirección.
Se entienden del Ejército del Perú. La misma dirección seguirán todas las demás tropas de Colombia y del Perú que hay aquí y que vengan de Guayaquil y Panamá. S. E. reencarga mucho a V. S. que active extraordinariamente la remisión de todo, todo lo que les ha mandado ejecutar, pues el enemigo tiene ya reunido todo su ejército en la sierra para moverse sobre nosotros, y no nos quedan sino muy pocos días para completar nuestra organización en todos los ramos del ejército y deberán aprovecharse los instantes, los momentos y los minutos.
Aquí no ha llegado ni una sola muía de las que V. S. dice que destina a esta ciudad, así es que no hay todavía en qué mover el parque ni los infinitos objetos que hay que transportar a Huamachuco. Active V. S. pues la remisión de mulas aparejadas; porque de Lambayeque nada ha venido aún; porque el Coronel Valdivia nada ha mandado, y S. E. lo ha removido de su encargo por esta falta.
Don Manuel Linche, a quien un comisionado de V. S. llamado Corrales, ha impuesto una contribución de 1.000 pesos, ha contribuido aquí con 1.500 y S. E. ha dispuesto que los que hayan contribuido aquí no contribuyan en otra parte: dice también el señor Linche que se han mandado tomar por Corrales todas sus jergas y pañetes que hay en sus obrajes y todos los granos que tenga y todas las mulas y caballos. S. E. me manda decir a V. S. que le sirva por regla general, que si hay abundancia de telas de lana, granos, mulas y caballos en el territorio de su mando, se tomen estos objetos ajusta prorrata entre los que los tengan; pero si hay escasez, se tome todo cuanto necesite el ejército, pues la existencia de este es antes que la de todo.
En esta fecha previene S. E. al Prefecto de ese Departamento que remita a V. S. una nota de todas las personas que han contribuido aquí para que no contribuyan en el territorio encargado a V. S. y para que impuesto de los que ya contribuyan aquí no cuente con ellos allá; y pueda V. S. de este modo imponer sus contribuciones sobre individuos llanos y expeditos que no tengan excepciones que poner.
Dios guarde.
JOSÉ D. ESPINAR
* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador. Sección O´Leary, Tomo 36, folios 55 Vto. al 56 Vto.
Traducción