DOCUMENTO 2114. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL DOCTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA, FECHADA EN GUAYAQUIL, 6 DE SEPTIEMBRE DE 1829, LE PIDE QUE LE ENVÍE LOS AUXILIOS SUFICIENTES PARA MANTENER A UN EJÉRCITO DE 9.000 HOMBRES.*

Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Guayaquil, 6 de septiembre de 1829.

AL SEÑOR DOCTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA.

Mi Querido Amigo:

He tenido la mayor satisfacción al leer la apreciable de Vd. del 29 de julio, así porque en ella me dice Vd. que con la mía de Samborondón, que me contesta, le restituí la tranquilidad que le había hecho perder con la otra mía de Riobamba, como por la multitud de frases consolatorias con que también Vd. quiere consolarme.

Estoy de acuerdo con Vd. en la oportunidad de las presentes circunstancias. Pudiera ser que se lograse, ahora más bien que nunca, cons­tituir a Colombia. Es verdad que hoy concurren porción de circunstancias las más favorables para que se lograra este fin; pero no existe, amigo mío, la principal de todas, o a lo menos, yo no la veo tan clara como sería menester: la expresión de la voluntad general que hasta el día no sólo se mantiene muda, sino que ni aun se ha querido provocar a que se emita por las prensas o Colegios Electorales, como de antemano me he cansado de indicarlo y ahora expresamente lo prevengo en la circular que dirijo a las prefecturas y Vd. verá. Sin esto es imposible que yo ni el consejo ni nadie podamos dar el más mínimo paso de salud; y yo, al menos, estoy muy resuelto a no tomar ya sobre mis débiles fuerzas responsabilidades de tanta superioridad.

Doy a Vd. infinitas y cordiales gracias por la parte que tuvo la bon­dad de darme en su discurso a los alumnos del Rosario el día del acto literario en que tuvieron Vds. tanta franqueza y satisfacción; mas, como los gustos nunca son completos, Vd. tuvo la desgracia de tener presente en el ambigú a sus venerables maestros. Esta mezcla, no obstante, pudo ser feliz para inspirar a Vd. los anatemas con que conjuró a los alumnos.

Tenga Vd. la bondad de hacer que se realice la contribución y que nos vengan auxilios con más prontitud y suficiencia. Mire Vd. que estamos desesperados con un ejército de más de 9.000 hombres en un país sin consuelo, porque además de estar enteramente destruido, sus rentas están empeñadas en mucho para lo presente y para lo futuro todo lo que ha sido necesario para formar dicho ejército.

Estamos esperando el Comisionado del Perú, de un instante a otro, porque como se dice que el 28 del próximo pasado agosto se formarla el Congreso, es regular que ya venga navegando. El Señor Gual se ha enfermado, pero no es de cuidado y esperamos que estará bueno para cuando llegue el Comisionado.

Yo sigo perfectamente bien en mi casa de campo y estoy ya bien restablecido.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de la Señora, y quedo, como siempre su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

(*)El original se halla en el archivo de Restrepo. —Nota de Pérez y Soto.

Traducción