DOCUMENTO 2112. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ ANGEL DE ÁLAMO, FECHADA EN GUAYAQUIL, 4 DE SEPTIEMBRE DE 1829, LE PIDE QUE INFLUYA CON EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ Y EL GENERAL BRICEÑO PARA QUE SE DESACREDITEN A LOS HERMANOS CASTILLO POR GODOS Y QUE SE IMPRIMAN EN PAPELES PÚBLICOS.
Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Guayaquil, 4 de septiembre de 1829.
AL SEÑOR JOSÉ A. DE ÁLAMO.
Mí Querido Amigo:
Acabo de recibir la apreciable de Vd fechada en 28 de junio. Mucho celebro la tranquilidad y buena armonía que Vd me asegura reina en todo eso y la conclusión de los partidos y de los chisperos, con todo lo demás que Vd me comunica sobre buenos Diputado, buenos proyectos etc.
Doy a VA. las gracias por tan buenas nuevas, cuyo premio lo habrá Vd. recibido ya con las que yo he dirigido también en mis anteriores.
Veremos esos proyectos que tiene Vd. entre manos con el General Páez para mejorar la suerte de Venezuela y sus rentas. ¡Dios quiera concederles el acierto en un fin tan loable!
Quedo enterado de lo que Vd. me dice sobre esa corte de justicia. También me dice Vd. que hay noticias que las libranzas contra la sociedad de minas están pagas; pero que Vd. aun no lo sabe. ¿Cómo entendemos esto? Sí Vd. no lo sabe bien, a cuyo cargo están inmediatamente, ¿quién mejor podrá saberlo? Yo desespero por su realización, como repetidas veces lo he dicho a Vd. para llenar todos los objetos a que las tengo destinadas, y le ruego de nuevo a Vd. que acabe de realizar las tan cansadas letras.
Doy a Vd. las gracias por la eficacia con que me dice coopera a la conclusión del pleito y demás que para esto se sigue, como dinero y pasos listos. Siempre he contado con la cooperación del amigo Álamo en todos los asuntos que me pertenecen.
Tendré presente al Cura de Turmero cuando haya caso.
Voy a hacer a Vd. un encargo, y es que influya con el General Páez y con Briceño para que se imprima en los papeles públicos el godismo y la perversidad de los Castillos, haciendo ver que han estado de acuerdo con los españoles; que han sido muy godos y malvados; y que últimamente han desertado de aquellas banderas. En fin, que se les desacredite por cuantos modos sea posible, porque esto además de ser justo es conveniente.
Dígame Vd. ¿qué ha tenido el General Páez? o ¿dónde está? pues no recibo letra suya hace tiempo. Temo que me hayan interceptado algunas de él, porque ni Vd. ni nadie de allá me dice que esté enfermo ni ausente, ni tampoco hallo ningún motivo para que me pudiera retirar su correspondencia. Si Vd. estuviese con él cuando reciba ésta, hágame el favor de decírselo así.
Yo sigo perfectamente bien en mi campo a una milla de la ciudad, convaleciendo mucho y aguardando al comisionado del Perú para los tratados y las fragatas para asegurarlos, porque estos peruanos no cumplirán si no tienen miedo. Afortunadamente, con una buena fragata solamente tendremos lo bastante para tenerlos en un zapato, y poder regresarnos dejando esto asegurado. Hagan, pues, que venga siquiera ese buque pronto. El Congreso Peruano se habrá instalado el 28 del próximo pasado. Como esto era lo que allí se esperaba para enviar el comisionado, consideramos ""que ya vendrá navegando, y en todo este mes se celebrará el tratado de paz.
Expresiones a todos los verdaderos amigos y lo soy de Vd. de corazón.
BOLÍVAR.
Traducción