DOCUMENTO 2106. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN GUAYAQUIL, 26 DE AGOSTO DE 1829, LE COMUNICA ESTAR DE ACUERDO CON LA LISTA DE DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS DEL CENTRO Y LOS DE CARACAS.
Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Guayaquil, 26 de agosto de 1829.
AL SEÑOR JOSÉ MANUEL RESTREPO.
Mi Estimado Amigo:
He recibido su apreciable carta de 22 de julio y con ella la lista de los diputados de las provincias del centro. Por lo general me parecen muy buenos y respetables los sujetos que ella contiene. Vds. habrán visto ya los que han salido de esta parte, que no pueden mejorarse; y los de Caracas no serán tampoco malos, pues, los electores que sabemos han salido no pueden menos que darnos buenos diputados. Así podemos lisonjearnos ya de que tendremos un congreso selecto y capaz de hacer el bien de la nación.
He recibido de oficio, como Vd. me anuncia, el asunto del Señor Elbers, y vuelve despachado muy desfavorablemente, así porque no le hallo ninguna justicia, porque como Vd. dice, dependiendo el negocio de mi autoridad es asunto concluido; y además ya se han comunicado las órdenes consecuentes a mi revocatoria al General Montilla y a nuestros agentes en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Yo no me he opuesto a que naveguen el Magdalena buques norteamericanos, sino que lo hiciesen con banderas que no fuese la Colombiana, porque de otro modo serla una degradación abominable.
Por acá tampoco tenemos ninguna novedad y todo sigue bien. Yo me hallo en mi isla, convaleciendo muy bien; y sólo la miseria de estos pueblos me hace sufrir bastante.
Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su Señora; y quedo de Vd. su afectísimo amigo.
BOLÍVAR.
Adición en 4 de setiembre. —Cuando se cerraba ésta recibí la de Vd de 28 de julio con la lista de los diputados de Cartagena, Santa Marta, Mompox, Pamplona, Barinas, Mérida y Maracaibo: en lo general me parecen sujetos muy respetables; y doy a Vd. las gracias por las buenas noticias que me comunica en la misma. Por la secretaria le remito una circular, para que los pueblos y los colegios electorales emitan sus opiniones francamente sobre la forma de gobierno que les acomode, porque yo no veo esto muy claro y no quiero cargar con una responsabilidad como ésta inútilmente.
Traducción