DOCUMENTO 2103. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR PEDRO PABLO DÍAZ, FECHADA EN GUAYAQUIL, 25 DE AGOSTO DE 1829, LE NOTIFICA SOBRE EL DERROCAMIENTO DE LA MAR Y LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PRESIDENTE PROVISIONAL EN LIMA, EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA Y EN EL ECUADOR,SE ESPERA LA CONFORMACIÓN DE UN BUEN CONGRESO.

Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
GUAYAQUIL, 25 DE AGOSTO DE 1829.

AL SEÑOR PEDRO PABLO DÍAZ:

Mí Estimado Amigo:

He tenido mucho gusto al recibir la apreciable de Vd. del 7 de junio, así por las noticias que me comunica y papeles que incluye, como por­que hacía tiempo que no recibía ninguna de Vd. Le doy, pues, las gracias por este recuerdo y sus noticias; y le suplico que no me escasee tanto sus cartas, aunque yo no le corresponda con la misma frecuencia porque esto nunca será por falta de mi voluntad, sino por sobra de ocupaciones y falta de quien me escriba. Esto mismo tendrá Vd. la bondad de decir de mi parte al amigo Carabaño, de quien no recibo una letra hace meses, acaso porque le deba alguna contestación, y me hará el favor de saludarlo.

Son otra cosa los actuales Peruanos. Los mandatarios del día son lo contrario que La Mar, que ya vd sabrá, fue derrotado de la noche a la mañana con todo su gobierno, y en que se montó provisoriamente de Jefe Supremo el General La Fuente, que me es muy adicto. Así éste como el General Gamarra que manda el ejercito, han afeado la conducta de la anterior administración como nosotros no podemos desearlo más, han reprobado altamente la injusta guerra a que se nos provocó y en fin se han decidido por la paz, celebrando un armisticio, en que nos hallamos para negociarla. Nos encontramos actualmente aguardando los comisionados para los tratados. Mi edecán Demarquet que fue a Lima con mis primeras comunicaciones al nuevo gobierno, regresó ahora ocho días con contestaciones muy satisfactorias, y con una gran correspondencia de todos aquellos amigos sumamente lisonjera. El Ge­neral Santa Cruz ha restablecido la boliviana en Bolivia, y se maneja muy bien a la cabeza de aquel gobierno. En fin, por acá todo sigue perfectamente. Los diputados del Ecuador son inmejorables, lo mismo que cuantos han salido desde aquí hasta Tunja; de modo que también tenemos el consuelo de que se formará un buen Congreso. Sólo la pobreza, y la dilación de la escuadra nos molesta; y acaso por ésta, tendré que demorar mi regreso para no dejar esto sin toda la segu­ridad necesaria.

Yo tuve ahora días un ataque terrible de bilis negra, pero me curé, y me voy reponiendo de la debilidad en que me [ 1 ] pusieron la enfer­medad y los líquidos.

Le repito que no olvide con sus cartas a su amigo.



BOLÍVAR.

NOTAS

1) El original dice: “en que pusieron la enfermedad y los líquidos”

Traducción