DOCUMENTO 1463. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1827, NOTIFICANDO QUE EL CONGRESO APRUEBA SU CONDUCTA EN VENEZUELA Y LO AUTORIZA PARA REALIZAR MODIFICACIONES EN LAS LEYES SOBRE TODO EN MATERIA DE RENTAS.
Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Bogotá, 29 de Setiembre de 1827.
A S. E. EL GENERAL JOSÉ A PÁEZ.
Mi Querido General:
Contesto con sumo placer la apreciable carta de Vd. que he recibido antes de ayer, junto con las copias que me incluye relativas a las noticias de España y Morales, que he visto con satisfacción, pues que ya corrían rumores de una expedición, que aparecía tan pronto sobre Coro como sobre Cartagena. Su carta, pues, nos ha sacado de estas angustias. En correspondencia le participo a Vd. que el congreso ha dado un decreto aprobando mi conducta en Venezuela y facultándome para que haga aquellas modificaciones que crea necesarias, sobre todo en materia de rentas; a Vd., pues, toca indicarme las que le parezcan más urgentes y necesarias para aliviar la situación de Venezuela, por la cual trabajo incesantemente, igualmente que Vd. este decreto me ha sido tanto más satisfactorio cuanto se asegura la suerte de Venezuela, al menos durante el tiempo que ha de correr, para reunirse la gran convención, que abrirá nueva época a los destinos de Colombia. Entre tanto el congreso ha dispuesto en este mismo decreto que las cosas de Venezuela permanezcan en el mismo estado en que yo las dejé; de este modo nos vemos libres de los embarazos que debía causar cualesquiera innovación y también sus peligros.
He visto, como he dicho a Vd. antes, los papeles de Caracas en pro y en contra: le agradezco a mis amigos la parte que han tomado en mi defensa, y en cuanto a lo que Vd. ha hecho con Level y Domínguez, he dicho simplemente en el gobierno que Vd. había dado parte de esta medida.
Aquí estamos muy tranquilos pero muy pobres. Vds. en Venezuela son más felices; cada día conozco más y más el sacrificio que he hecho al encargarme de los destinos de esta república que apenas se para por sus propios esfuerzos; pero ahí viene la gran convención que nos sacará de estos apuros y en cuyas manos depositaremos sus futuros destinos.
Mi salud, bastante estropeada en esta marcha, se mejora cada día.
Memorias a los amigos Carabaño, Peña, Peñalver y créame Vd. siempre su amigo de corazón.
BOLÍVAR.
Traducción