DOCUMENTO 316. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA A DON JOSÉ FERNANDEZ MADRID, RELATIVA A LA VENTA DE LAS MINAS DE AROA, NEGOCIO CUYA CONCLUSIÓN AGRADECE EL LIBERTADOR. LE RECOMIENDA EL CORONEL BELFORD H. WILSON, QUIEN REGRESABA A INGLATERRA.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Bogotá, 24 de agosto de 1828.
Al señor J[osé] F[ernández] Madrid.
Mi estimado amigo: He recibido con mucha satisfacción las agradables cartas de Vd. desde 4 de mayo hasta el 5 de julio, en ellas me dice Vd. haber vendido las minas en treinta y ocho mil libras pagaderas en los términos estipulados. Doy a Vd. mil gracias y lo mismo al señor Bello por este importante servicio, pues me han puesto Vds. más independiente de los hombres y de la fortuna.
Vuelvo a dar órdenes a Caracas para que manden los títulos a Londres aunque temo algún inconveniente con respecto a los originales no se vayan a perder en el mar; y los individuos que hayan tenido alguna reclamación sobre las minas pondrán su avenimiento pues que jamás han tenido ningún derecho a ellas, y si han gozado de alguna parte ha sido de un modo usurpatorio. Vd. puede contar con que los títulos irán en regla, visados por el Cónsul Inglés como Vds. lo han deseado y en la mejor forma posible.
Es inútil decir a Vd. que se deben exigir por nuestra parte todas las formalidades que están estipuladas a fin de asegurar los pagamentos de una manera indudable. Del primer dinero que se reciba mandarán Vds. pagar inmediatamente los veinte y cuatro mil y pico de pesos que se deben a los señores Powles de resultas de las libranzas de Lancaster. También pagarán Vds. desde luego siete mil duros que he librado en favor del señor Feliciano Palacios de Caracas.
El líquido restante de todo el valor de las minas, se pondrá por mi cuenta y a mi orden y siguiendo las formalidades más perfectas en un Banco del gobierno o bien de Inglaterra, donde haya la mayor seguridad posible, aunque el interés no pase de 2 o 3 por ciento. Por manera que lo que yo más deseo es que mi dinero no sufra menoscabo en su capital y se asegure para siempre su cobro. Vds. tendrán la bondad de asegurar los documentos y de mandarme un tanto de ellos para tenerlos en mi poder; pero yo no quiero decir que se vaya a cometer una falta por cumplir con estas órdenes, pues lo único que deseo es asegurar el dinero y la percepción de su rédito.
El coronel Wilson, edecán que ha sido mío hasta hoy se vuelve a su país retirado de nuestro servicio. Como su conducta ha sido tan ejemplar y tan digna del agradecimiento del gobierno de Colombia debo recomendarlo a Vd. para que se sirva aprovechar alguna oportunidad que se ofrezca cerca del Ministro de Relaciones Exteriores, manifestándole de mi parte el aprecio y consideraciones que nos ha merecido por sus buenos servicios. Este paso puede contribuir a la carrera de un joven que nos profesa una pasión la más desinteresada, y además su digno padre agradecerá esta fineza, como una prueba de estimación y respeto por su persona.
No terminaré esta carta sin repetir a Vd. mis agradecimientos por la pena que Vds. han tomado en la agencia de la venta de las minas.
Soy de Vd. afectísimo amigo.
BOLÍVAR.
* Del texto dado en “El Repertorio Colombiano”, tomo V, Bogotá, 1880. Escribe al señor José Fernández Madrid (1789-1830), Ministro de Colombia en Inglaterra para agradecerle que haya concluido el negocio de la venta de las minas de Aroa (véase: doc. No 296). Hace extensivo el reconocimiento a don Andrés Bello (1781-1865), Secretario de la Legación Colombiana en Londres. Le anuncia el envío de los títulos de propiedad, solicitados a la hermana del Libertador, María Antonia (véase: doc. N° 309), documentos que debe enviar con el visado del cónsul inglés Sir Robert Ker Porter (1777-1842). Le da instrucciones sobre los pagos que debía proceder a realizar: a los Sres. Powles y Cía., por las libranzas en favor de José Lancáster (1778-1838), a que se refiere en los docs. Nos. 272, 294, 296; así como a favor del señor Feliciano Palacios Blanco (1763-1838). En la última parte de la carta le recomienda al Coronel Belford Hinton Wilson (1804-1858), Edecán del Libertador que fue a Londres para regresar luego a Colombia (véanse: docs. Nos. 172 y 259), menciona la personalidad del General Sir Robert Wilson (1777-1849), padre de su Edecán. Respecto a la alta estima de Bolívar por Belford Hinton Wilson, véase la carta del Libertador a Sir Robert Wilson, de 21 de agosto de 1828 (“Simón Bolívar, Obras Completas”, II, pp. 435-436).
Traducción