DOCUMENTO 1458. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A DON JOSÉ M. MOSQUERA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1827. MANIFESTANDO QUE LOS SACRIFICIOS SON TREMENDOS Y LA GRAN CONVENCIÓN ES SU ESPERANZA EN FAVOR DEL PUEBLO COLOMBIANO, PORQUE ALLÍ LLEVARÁN SUS DERECHOS Y DECRETARÁN SU PROPIA SUERTE. PIDE SE INTERESE PARA QUE ELIJAN HOMBRES QUE CORRESPONDAN A LA CONFIANZA DE SUS COMITENTES.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá,24 de Setiembre de 1827.

SEÑOR : DON JOSÉ M. MOSQUERA.

Mi Respetable Amigo:

La ocasión que me presenta el digno y buen hijo de Vd., que parte mañana, me ofrece la oportunidad de participar a Vd. y a mis amigos de Popayán, mi llegada a esta capital el 10 del corriente, después de un viaje bastante penoso. En este mismo día presté el juramento de estilo y tomé sobre mí las riendas de este gobierno: ¡pero en qué circunstancias! El sacrificio es ciertamente tremendo de mi parte; mas no he debido ahorrarlo porque de este modo le excusa a Colombia otros mil, evitando los males de la discordia y la guerra civil. En fin, yo me he puesto, pues, en una posición bastante difícil, bastante ardua, pero todo lo espero allanar con la cooperación de los amigos de bien como Vd., más interesados por la patria y en su estabilidad, que en sus pasiones y rencores. La gran convención es, por lo tanto, mi esperanza en favor del pueblo colombiano, porque allí llevarán sus derechos, sus reclamos y sus necesidades reunidas de un modo solemne, decretarán ellos mismos su futura suerte. Pero estas ventajas serán todas contrarias si los hombres como Vd. no se interesan en que se elijan hombres que correspondan a la confianza de sus comitentes. ¡Ah, señor, si Vd. viniera y si todos se le igualasen en sentimientos!

Debo decir a Vd. en honor de su hijo, que él se ha conducido de un modo que ha excitado mi gratitud, mostrándose tan juicioso como amigo. Yo no esperaba otra cosa de una rama de los Mosqueras. El, que ha sido testigo de cuanto ha sucedido en esta capital antes y ahora, le informará a Vd. detalladamente de todo lo que desee saber.

Estoy en esta capital y, sin duda, me será muy lisonjero emplearme en el servicio de Vd. y su familia. Mándeme Vd. con toda confianza, escríbame, hábleme de su país, y no me niegue sus consejos, seguro de que serán recibidos con aprecio por su afmo. de todo corazón.

BOLÍVAR.

""Biblioteca Popular"", Nº 102. Jorge Boa, Bogotá.

Traducción