DOCUMENTO 1457. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOAQUÍN MOSQUERA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1827. MANIFESTANDO QUE CIFRA TODA SU ESPERANZA EN QUE COLOMBIA PRONUNCIE SUS VOTOS LIBREMENTE Y FIJE SUS DESTINOS; PIDE EMPEÑE SU INFLUJO A FIN DE QUE ASISTAN DIPUTADOS QUE CORRESPONDAN A LA CONFIANZA DEL PUEBLO.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 24 de Setiembre de 1827.

SEÑOR : JOAQUÍN MOSQUERA.

Mi Querido y Buen Amigo:

Su hermano Tomás, a quien he nombrado comandante general del Cauca, pondrá en manos de Vd. esta carta, cuyo objeto es participarle mi arribo a esta capital el 10 del corriente y hallarme a la cabeza del gobierno, de que tomé posesión el mismo día de mí llegada. Ciertamente que éste es el sacrificio más costoso de cuantos he ofrecido a Colombia y a mis amigos; mas no podía ahorrarlo cuando aquélla y éstos me lo exigían. Imagínese Vd. cual será mi posición y mis embarazos, teniendo que luchar contra las pasiones de mis enemigos y aun contra los clamores de mis amigos; contra la pobreza del erario y el descrédito de la nación. Crea Vd., mi querido amigo, que en este caso de dificultades la gran convención es la única luz que me alumbra, la única que dirige mis pasos. Cifro toda mi esperanza, reduzco toda mi gloría, diré, en que Colombia reunida en este augusto santuario del pueblo, pronuncie sus votos libremente y fije sus destinos. Esta es la última suerte que le cabe a esta pobre patria, y si la perdemos ¿qué será de ella? por lo mismo, los hombres de bien, de luces y de interés como Vd., deben esforzarse en esta ocasión empeñando su influjo a fin de que vengan diputados que correspondan a la confianza del pueblo. ;Y si Vd. mismo viniera!!!

Mosquera está muy bien informado de los sucesos pasados y presentes de esta capital, así como de mi modo de pensar con respecto a los negocios del día, él, pues, dirá a Vd. todo lo que omito. Yo le he encargado a este amigo una visita para Vd., su señora y familia.

Me dice que Vd. se ha retraído de todo asunto político, pero si la gran convención lo llama a Vd., y si yo reclamo su talento y su probidad ¿se negará Vd? No, señor, y si tal fuese, lo iré a buscar allá en su retiro, pero no sucederá tal cosa, porque Vd. no se resistirá a la voz de su patria y de su amigo que le ama de todo corazón.

BOLÍVAR.

""Biblioteca Popular"", Nº 102. Jorge Roa, Bogotá.

Traducción