DOCUMENTO 1213. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ, EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1826, LE INFORMA DE ALGUNOS PORMENORES DE SU AGENDA RELACIONADOS A COLOMBIA, Y DE LA VISITA QUE TIENE PROGRAMADA PARA VENEZUELA
Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
BOGOTÁ, 18 DE NOVIEMBRE DE 1826.
(al exmo. señor general en jefe José Antonio Páez)
Mi querido general:
Al llegar a esta capital escribí a Vd. con el teniente coronel Farrera, que partió de aquí tres días ha para participarle a Vd. no sólo mi regreso a Colombia, sino también mis resoluciones con respecto a Venezuela. Ahora mando a Vd. a Ibarra para que le informe a la voz de! resultado de su misión y todo lo que ha visto por acá: por él quedará Vd. instruido de cuanto desee saber y, sobre todo, mi marcha, que deberá ejecutarse en todo el mes de diciembre, pues yo parto de aquí el 25 de éste. Ansio, mi querido general, por abrazar a Vd. y a mis parientes y amigos; por respirar el aire que formó mi vida y por ver los primeros objetos que ejercitaron mis sentidos; yo deliro con Caracas, ahora que la aflicción me la ha hecho más interesante; ahora que, libre de mis primeros deberes de la guerra y de la libertad, puedo consagrarme todo entero a aliviar los dolores de una patria que ha gemido tanto tiempo.
Pocos días ha que llegué a Bogotá y en tan pocos momentos he adelantado mucho terreno, como era de esperarse, en beneficio común: ya la opinión está cambiando. Los congresistas y los constitucionales furiosos querían sacrificarlo todo antes que los principios. La indignación ha debido impedirme el empeño de persuadirles el error de su política, mas el bien me ha arrastrado a hablar a todos con energía y franqueza sobre la verdadera ruta que debíamos adoptar para regenerar la república. Antes que me vaya habremos hecho muchas conquistas en esta carrera; se habrá declarado la república en estado de asamblea para poder tomar yo el mando supremo sin limitación para hacer el bien; habremos hecho callar el escándalo de la imprenta que trastorna todas las opiniones y despedaza todos los créditos; habremos dictado reformas de hacienda y hecho aprobar la convención que tanto nos interesa para acallar todos los países y todos los partidos. En una palabra, en ocho días habré hecho mucho aun despreocupado el espíritu público, que estaba infatuado con las doctrinas de esta capital, dominada por jacobinos y abogados.
Yo pienso ir por Maracaibo y Barinas a ver que piensan en esos países, pero no por eso retardaré mi viaje, pues haré todo de prisa por llegar pronto donde Vd.
Me tomo la confianza de mandar a Vd. una lanza y una botonadura de oro que hice hacer en el Potosí para Vd. con las armas de Colombia y con muy poca perfección; pero quise acordarme de Vd. aun cuando estaba más distante.
Llevo a Vd. dos caballos que he traído desde Chile y el Perú, cuyo mérito principal será la fe del bautismo, sin dejar de ser buenos. Otras bagatelas también llevo para Vd. con más o menos valor justo o moral. Diego no lleva todo porque es imposible; quiso sin embargo presentarle a Vd. la lanza como el símbolo de su valor y de nuestra libertad: la verdadera arma de Colombia y de Páez.
Reciba Vd. las expresiones y el corazón de su amigo.
BOLIVAR.
Traducción