DOCUMENTO 2086. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL DOCTOR ESTANISLAO VERGARA, FECHADA EN GUAYAQUIL, 13 DE AGOSTO DE 1829, PIDIENDOLE QUE ESCRIBA PARA CAMBIAR LA OPINIÓN PÚBLICA Y ASÍ MEJORAR LA SITUACION EN COLOMBIA.
Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Guayaquil, 13 de Agosto de 1829.
AL SEÑOR DOCTOR ESTANISLAO VERGARA. ETC.
Mí Querido Amigo:
En la cama hace diez días de un ataque de bilis nerviosa y de que aunque muy mejorado, me hallo todavía muy débil; he recibido la muy quejosa carta de Vd. fechada en 8 de julio. Yo quisiera responder muy prolijamente a ella para satisfacer a mi buen amigo Vergara a todos sus cargos y reclamos; pero mi debilidad no me lo permite ahora. Le aseguraré, sin embargo, que el silencio, la apatía y la indiferencia de nuestros conciudadanos por su verdadero interés en una crisis tan importante, no ha podido menos que desesperarme; y mucho más cuando he visto que ni aun contestan a las atroces calumnias con que se le acuchilla por otras partes, porque he querido librarles solamente de la ruina general. Pero, en fin, yo ayudaré a Colombia y a mis amigos hasta donde sea posible; mas ellos es preciso que se hagan cargo que la cosa interesa a ellos exclusivamente y que la manejen con todo el interés que demanda un asunto tan importante. En tal virtud, yo exijo también de Vd., se lo ruego una y mil veces, que escriba y haga que todos escriban y coadyuven a formar y uniformar sólidamente la opinión pública y a combatir y destruir con tantas razones, con tantos y tan infinitos y preciosos materiales de que abundamos las que se provoquen en contrario; en fin, a ver la cosa como más de Vds. que mía, porque de lo contrario, solo yo ¿qué podré hacer?
Cuando esté más repuesto podré ser más largo. Dispénseme, por ahora, mi amigo.
Le remito en paquete separado una porción de impreso del Perú. Las infinitas noticias buenas que de allí tenemos las sabrá Vd. por la secretaria que detalladamente las dirige al Ministerio de Guerra. Muy pronto concluiremos los negocios de esta parte, pero para mejor asegurarlos yo no podré marchar a esa hasta a fines del año.
De un momento a otro debe regresar de Lima mi edecán Demarquet. Ha sido muy bien recibido y visitado por los más de los representantes que se hallaban allí para instalar su Congreso. Puede ser que con el mismo Demarquet vengan los comisionados para tratar, y de los cuales será uno el Señor Larrea nuestro constante amigo aquel país: así lo dice Demarquet. El General Gamarra me ha escrito en particular muy satisfactoriamente.
Esta carta la he mandado escribir a Martel, que tiene su estilo. Yo aseguro a Vd. que haré cuanto sea preciso por consolidar la nueva Constitución, pero pondré una condición sine qua non.
Soy de Vd. afmo. amigo.
BOLÍVAR.
Traducción