DOCUMENTO 1146-—DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN LA MAGDALENA, LIMA, PERÚ, 3 DE JULIO DE 1826, FELICITANDO SU NOMBRAMIENTO Y EXPONIENDO LAS CAUSAS QUE LO LLEVAN A COLOMBIA.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, 3 de julio de 1826.

SEÑOR GENERAL DON ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE.

MI querido general:

Mucha satisfacción me ha dado la llegada del general Santa Cruz.

El general Santa Cruz se ha puesto a la cabeza de esta administración, como Vd. lo verá por el decreto de su nombramiento. Todos están contentos con él y el consejo, que se halla muy bien compuesto. El señor Pando, el señor Larrea y el señor Unanúe, son personajes capaces de hacer honor a su patria.

Celebro infinito que la constitución de Bolivia haya merecido la aprobación de Vd.

Ya se mandó el plenipotenciario a Bolivia para tratar de la federación, y el general Sucre y el general Santa Cruz no dudan del buen resultado.

Está muy bien escrito el libro del señor González. Apenas lo he leído porque he estado muy ocupado con el general Santa Cruz; mas lo que he visto me ha parecido muy bien; digno, en fin, del autor. Yo no pedía tanto.

Quedo enterado de todo lo que Vd. me dice en su apreciable de 12 del pasado, que me ha complacido infinito.

Recomendaré a Vd. al general Sucre para que le abone en Bolivia los veinte mil pesos de asignación, tan pronto como sea posible. Con un poco de paciencia todo se logrará.

Antes de irme para Colombia escribiré a Vd. muy largamente, y preveremos todos los casos que pueden ocurrir, para prevenirlos antes de tener que remediarlos. El gobierno tomará fuertes medidas y dirá que la patria está en peligro, para que no lo esté. Pronto volveré de mi viaje a Colombia, y. por lo menos, estaré en Lima para el mes de setiembre del año que viene, con la mira de instalar el nuevo congreso que se nombre para la nueva constitución, o para ver el congreso de la federación de los estados hermanos. Este será el fin de todos mis pasos, y si no, abandono la carrera.

Mucho siento salir del Perú en estas circunstancias; sin embargo de mi mayor deseo por permanecer aquí, no parece posible ni justo el abandono de Colombia en momentos tan alarmantes y de los cuales podemos sacar ventajas aprovechándolos.

Reciba Vd., mi querido amigo, las expresiones sinceras de mi corazón.

Bolívar.

Biblioteca Nacional, Lima. Paz Soldán, 2°, II, 101.

Traducción