DOCUMENTO 1145.—DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A GREGORIO FUNES, FECHADA EN LA MAGDALENA, LIMA, PERÚ, JULIO DE 1826, COMUNICANDO SU PREOCUPACIÓN POR DIVISIONES EN LAS FUERZAS ARMADAS.
Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Magdalena, a 1º de julio de 1826.
(AL Señor Dr. Dn. Gregorio Funes).
Muy estimado señor mío:
El gran Mariscal de Ayacucho me ha enviado la favorecida de Vd. de diez de abril y las noticias que Vd. ha tenido la bondad de comunicarle sobre el estado de esa República hasta el 26 de marzo.
He sentido infinito el contraste que ha sufrido la escuadra del general Brown en la Colonia, pero siento infinitamente más las desavenencias que Vd. indica entre los generales Lavalleja, Rivero y Rodríguez. Si la discordia se apodera fuertemente de estos jefes es casi seguro que se extenderá a las últimas clases del ejército. Entonces, que funesto puede ser para esa República, no solo el resultado de su guerra con el Emperador sino el de su seguridad interior. Por desgracia los pueblos más belicosos parecen los más destinados a emplear su valor contra sus propios hermanos. Si una política franca, enérgica y generosa no acude oportunamente a extinguir los principios de rivalidad que ya se manifiestan, los brasileros aprovecharán las ventajas que les da un enemigo dividido y lograrán triunfar. Bien funesto seria para los demás Estados Americanos un grande revés sufrido por los argentinos, y más sensible y doloroso si era el resultado de males que pudieron remediarse en tiempo.
Yo tendré que marchar dentro de poco tiempo para Colombia, porque ha ocurrido allí un suceso desagradable entre el general Páez y el Senado, y voy con la esperanza de restablecer la armonía y el orden si es que han sido alterados.
Espero que Vd. tenga la bondad de favorecerme con sus cartas, e interesantes noticias a donde quiera que me encuentre para tener la doble satisfacción de saber de un modo positivo la verdadera situación de esa república y de la salud de Vd. Espero también que Vd. continúe comunicando frecuentemente cuanto ocurre al Gran Mariscal de Ayacucho, que siendo el más vecino a ese Estado, necesita más que ningún otro avisos positivos y oportunos.
Quedo de Vd. con consideración su .atento obediente servidor.
Bolívar.
A los señores Alvear y Dorrego mil expresiones de mi parte. Su suerte me interesa.
Bolívar.
Véase la carta del Dr. Funes, al Gran Mariscal de Ayacucho, de 26 de marzo de 1826, en O´Leary XI, pág. 197.
Traducción