DOCUMENTO 1444. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ FERNANDEZ MADRID, FECHADA EN BOGOTÁ EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1827. INFORMANDO QUE DESDE QUE SE ENCARGÓ DEL MANDO DE LA REPÚBLICA HA PROCURADO PONER EN ESTADO DE PAZ Y TRANQUILIDAD TODAS LAS PROVINCIAS, PARA QUE ASÍ, PUDIERAN LOS PUEBLOS UNIDOS REMITIR SUS DIPUTADOS A LA GRAN CONVENCIÓN; INDICA QUE LAS TURBACIONES DEL SUR LO HICIERON SALIR DE VENEZUELA.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 14 de Setiembre de 1827.

SEÑOR : JOSÉ FERNANDEZ MADRID.

Mi Querido Amigo:

Desde el 10 del corriente, que llegué a esta capital, me he encargado del mando de la república, prestando el juramento constitucional, y procuro ya los medios de poner en estado de paz y tranquilidad todas las provincias, para que así puedan los pueblos unidos remitir sus diputados a la gran convención. Al efecto han sido convocados los diputados por medio del reglamento que sancionó el congreso y que Vd. verá impreso en los papeles públicos.

Las turbaciones del Sur me hicieron salir de Venezuela, y he hecho mi viaje por el Magdalena y Ocaña. En todo el tránsito hasta esta ciudad he recibido las demostraciones más sinceras y patéticas de los pueblos, que han buscado en mi el centro de unidad. Estos sentimientos me han obligado a no abandonar la patria en sus actuales convulsiones, aunque mis deseos hace mucho tiempo que me arrastran a una vida particular en medio de mis amigos. Pero después de los tiros de la maledicencia y los males de la república se creería por algunos que era cobardía y no moderación.

En Guayaquil últimamente han celebrado una acta pronunciándose por el sistema federal, pero entre los mismos motores de este acontecimiento, estoy informado que hay muchos arrepentidos que desean únicamente paz y orden. He dictado las providencias convenientes y aguardo de ellas un buen suceso.

Por el último correo del Sur nos anuncian personas respetables que en el Perú, después de mi separación, reina la anarquía y todo está en disolución. La suerte de aquel país me contrista. Se asegura que Puno y el Cuzco se han agregado a Bolivia, y que Arequipa disputa a Lima la capital. Hay muchos partidos, y el actual cuadro de esa sección de América es muy triste.

En los cuatro días que hace estoy en el gobierno, no he tenido tiempo de imponerme del estado de nuestros negocios en Europa, y el señor Revenga, nombrado secretario de relaciones exteriores, comunicará a Vd. cuanto pueda ocurrir.

Deseo a Vd. el mejor acierto; que goce Vd. de buena salud; y me repito de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

Traducción