DOCUMENTO 1140. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL AGUSTÍN GAMARRA, FECHADA EN LA MAGDALENA, LIMA, PERÚ, 28 DE JUNIO DE 1826, SOBRE LA SITUACIÓN DE PÁEZ ANTE EL CONGRESO.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Magdalena, 28 de junio de 1826.

AL SEÑOR GENERAL DON AGUSTÍN GAMARRA.

Mi querido general:

Ayer he recibido un oficial en posta, de Panamá, trayéndome la noticia de que el general Páez ha desobedecido la orden que le dio el gobierno a consecuencia de la acusación que se introdujo contra él en el senado. El general Páez, antes de ahora, me propuso la fundación de un imperio, que yo rechacé, como Vd. lo podrá imaginar. Pero tal vez mis cartas no han llegado a sus manos, cuando él ha querido aprovechar esta ocasión para llenar su objeto. Sea lo que sea, yo me he determinado a ir a Colombia a arreglar este desorden, que podría sernos tan funesto, y a dar la última mano a la consolidación de Colombia, que está amenazada de una ruina completa. Para, esta empresa, cuento particularmente con mis amigos en el Perú entre los cuales es Vd. uno de los principales.

El consejo de gobierno está lleno de los mejores sentimientos con respecto a mí, y nada desea tanto como la consolidación de América y mi gloria. Así, debe Vd. tener la mayor confianza en este gobierno, durante mi ausencia, sobre todo, hallándose en él el general Santa Cruz, que se expresa con respecto a Vd. en los términos más favorables, y en quien debe Vd. confiar. Tanto él como yo estamos convenidos de que Vd., mi querido general, es una de las columnas más sólidas sobre que debe apoyarse el gobierno, Vd. que está a la cabeza del mejor y más importante departamento de la república. Por estas consideraciones, yo recomiendo a Vd. la amistad del general Santa Cruz y la de todo el consejo de gobierno.

El Dr. Torres está ya al partir. Este joven tiene mucho talento, ha vivido a mi lado algunos años, y, por lo mismo, ha aprendido a ser moderado y prudente. Yo lo recomiendo a Vd. lo mismo que le he recomendado que guarde con Vd. la mayor armonía en los negocios que ocurran entre Vds. Yo espero que él será útil.

Repito, mi querido general, que tengo en Vd. una confianza ilimitada, pues que conozco sus buenos sentimientos y aprecio infinito su buena amistad.

Bolívar.

Adición.—Sabrá Vd. que tratamos de reunir a Bolivia con el Perú; para esto necesitamos de la cooperación de Vd. y de La Fuente. Todos estamos casi de acuerdo con esta parte. La capital será el Cuzco o Arequipa.

De la ""Revista Peruana"", de Paz Soldán. Copia de Pérez y Soto. Hemos co­rregido oí último párrafo.

Traducción