DOCUMENTO 308. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL GENERAL FRANCISCO RODRÍGUEZ DEL TORO, EN LA QUE SE REFIERE A RECOMENDACIÓN HECHA AL GENERAL PAEZ EN SU FAVOR, Y AL DESEO DE REGRESAR A VENEZUELA PARA HALLAR DESCANSO.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Bogotá, 19 de julio de 1828.

[Al General Francisco Rodríguez del Toro].

Mi querido Marqués: Contesto con mucho gusto sus apreciables cartas de junio que he recibido con el duplicado de la de mayo que contesté por el correo pasado y de la cual espero con ansia la res­puesta de Vmd., para que me diga qué ha hecho el general Páez después de mi recomendación. Yo no dudo que él le atenderá a Vmd. con todo esmero y en este correo repetiré mi recomendación.

Vmd. me insta con demasiada razón por que vaya a Venezuela; éste es mi deseo, mi querido Marqués, pero no se puede hacer todo lo que se quiere, y en estas circunstancias debo estar en la capital, centro común de toda la república. Esto no quiere decir que yo me determine a ir a Caracas. Al contrario, pasaré a Venezuela tan luego como me pueda desocupar de los negocios que me rodean. Puede Vmd. decirlo así a todos los parientes y amigos.

Muchas gracias, querido amigo, por la bondad con que Vmd. me invita a pasar algunos días en la isla del Burro[ 1 ]; ¡qué más qui­siera yo que estar juntos, retirados de los negocios y entregados a la caza, la pesca y el campo! Vmd. se pierde a veces en el delirio de su amistad por mí; yo lo conozco y por lo mismo me es tanto más apreciable.

Nada tenemos del Sur. Soy como siempre su afmo. amigo de co­razón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 48, folios 63-64. Original. Escrito de puño y letra del Coronel Juan Santana. La firma es autógrafa de Bolívar. Escribe al General Francisco Rodríguez del Toro (1761-1851), Marqués del Toro, íntimo amigo del Libertador, en relación a la recomendación hecha al General Páez, a quien le escribió el 16 de julio desde Bogotá para que se le diese algún destino, ""una vez que esté en actividad y gozando del sueldo de su grado"". (Véase: “Simón Bolívar, Obras Completas”, II, p. 406.) En cuanto al viaje de Bolívar a Venezuela, acerca del cual le había escrito al Marqués del Toro (véase: doc. No 299), ratifica el Libertador su deseo y su propósito, pero supeditado a las circunstancias políticas. Para el destinatario, véase: doc. No 22, nota 1.

NOTAS

1) Isla del Burro, situada en el Lago de Valencia, en el centro de Ve­nezuela. El Marqués del Toro poseía vastas posesiones en Guacara, a ori­llas de dicho Lago.

Traducción