DOCUMENTO 1967 CARTA DE BOLÍVAR AL PBRO. CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO FECHADA EN LA VIEJA GUAYANA EL 5 DE SEPTIEM­BRE DE 1817, EN LA CUAL LE INSTRUYE SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS FUERZAS A SU MANDO, LE ORDENA APREHENDER A LOS DESERTORES, LE DA NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y LE PIDE REMITA GANADO PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO.*

Sección
9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Guayana, 5 de setiembre de 1817. 7°.

[Al Coronel José Félix Blanco.]

Mi estimado Padre Blanco:

Con placer he visto las varias cartas que V. me ha dirigido en estos últimos días y que no he podido contestar hasta ahora, porque han sido muchas las atenciones que me han ocupado. Según he sabido, el escuadrón formado por V. está acuartelado en San Antonio [ 1 ] , y los soldados se quejan de que se les tenga sin necesidad fuera de sus casas y labranzas. No me ha pare­cido injusta esta queja, porque, a la verdad, no teniendo que hacer por el momento, este cuerpo podría emplearse útilmente en la agricultura de sus campos, mientras se acerca la hora de la marcha, mucho más cuando todos los que lo componen son vecinos de Upata [ 2 ] y tienen ahí sus familias. Lo único a que se les puede obligar es a que se reúnan los domingos, se les pase lista y se les dé alguna instrucción si hay en el cuerpo algún oficial que pueda dársela. Si a V. no le ocurren observaciones en contra, puede ejecutarlo así o avisarme los inconvenientes que haya para hacerlo. La mayor parte de los dragones, que se llamaban de Piar [ 3 ], se han desertado, y, según dicen, es Upata el lugar a donde van a refugiarse. Tome V. sus medidas para aprehenderlos y remitirlos aquí, así como a todos los desertores que no sean indios de Las Misiones, pues con respecto a éstos V. sabe lo que debe hacerse.

De oficio he pedido a V. una noticia de los novillos de que puedo disponer para la compra de armas, municiones y vestidos. De nuevo le recomiendo que venga pronto esta noti­cia, y, además, que haga V. capar todos los toros que no sean absolutamente necesarios para la cría de los hatos. Necesitamos muchos novillos y es preciso hacerlos y economizar los que tenemos.

Esta tarde marcho para Angostura a despachar una división de infantería para que refuerce al general Zaraza [ 4 ] . Este gene­ral me ofrece ocupar a Caracas en el momento que le lleguen fuerzas de esta arma, y yo no dudo que lo conseguirá, porque los españoles no tienen ni guarniciones, han perdido a Cha­guaramas [ 5 ] y pronto perderán también a Calabozo [ 6 ] , que es lo único que conservan en los llanos de Caracas [ 7 ] . Páez [ 8 ] ha marchado sobre Valencia [ 8 ] con una gruesa división, dejando a las órdenes de Guerrero [ 10 ] las líneas de Nutrias [ 11 ] y San Fer­nando [ 12 ] ; yo creo que estará hoy en San Carlos [ 13 ], por lo menos, pues, cuando me escribía, estaba ya a dos jornadas de Barinas [ 14 ] y no había un solo cuerpo que se le opusiese.

Margarita [ 15 ] ha triunfado de Morillo [ 16 ] , que ha tenido que reembarcarse para Cumaná [ 17 ] , después de haber perdido la mi­tad del ejército que llevó contra aquella isla. Las circunstancias no nos pueden ser más favorables. Por todas partes tenemos triunfos, y si no estuviésemos escasos de municiones y pudiera pasar pronto este ejército el Orinoco [ 18 ] , la libertad de Vene­zuela estaba hecha. Me despedaza la consideración de que tal vez perdamos el tiempo en que la fortuna nos convida, y nos abre las puertas de Caracas, sin poder aprovecharnos de estas ventajas, por la falta de municiones. Lo peor es que, no ha­biendo otro fruto que el ganado, nos será muy difícil conse­guirlas, porque los extranjeros no lo quieren por ningún pre­cio. Dígame V. qué otro fruto podrá sacarse de este departa­mento que tenga más estimación y sea más fácil para la ex­tracción.

A Dios, mi querido Padre Blanco. Mande V. a su afectísimo amigo y servidor.

Bolívar.



* Del original. Archivo del Libertador, vol. 44, fol. 25-26. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El resto del documento es de letra de Pedro Briceño Méndez. Perteneció al Archivo de Blanco y Azpurúa se­gún consta en un volante anexo.

NOTAS

1) San Antonio de Upata, pueblo de Misión en las cercanías de la Villa de Upata.
2)
La Villa de Upata, donde se hallaba entonces el Padre Blanco.
3)
Es decir, que componían la guardia personal del General Manuel

Carlos Piar.
4)
El General Pedro Zaraza.
5)
El pueblo de Chaguaramas, en el Alto Llano (Estado Guárico).
6)
Población del actual Estado Guárico.
7)
Los entonces denominados ""llanos de Caracas"" (o Alto Llano) se

hallaban a más de 200 Kms. de esa ciudad. El nombre provenía de que

en la época formaban parte de la Provincia de Caracas. Hoy corresponden,

en su casi totalidad, al Estado Guárico.
8)
El General José Antonio Páez, antes.
9)
El General José Antonio Páez, antes.
10)
El General Miguel Guerrero, segundo de Páez.
11)
Sobre la población de Nutrias véase la nota 12 del doc. n° 247.
12)
San Fernando de Apure, actual capital del Estado Apure.
13)
San Carlos, es la actual capital

del Estado Cojedes.
14)
La ciudad de Barinas, capital hoy del Estado de igual nombre.
15)
La isla de Margarita.
16)
El General Pablo Morillo
17)
Capital del actual Estado Sucre .
18)
No alude aquí a las dificultades materiales de pasar el río Orinoco

ni a la posibilidad de que fuerzas realistas se opusiesen a dicha maniobra,

pues no las había entonces en las cercanías. Se refiere, más bien, al hecho de emprender la ofensiva, para lo cual el Ejército republicano de Guayana, cuyo grueso se hallaba acantonado al sur del Orinoco, tenía

que cruzar este río a fin de dirigirse hacia las regiones donde los realistas

se habían hecho fuertes, a varios centenares de Kms. hacia el noroeste.

Traducción