DOCUMENTO 1436 . DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN BOGOTÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1827, CON ORDENES RELATIVAS A LA DIVISIÓN Y AL BATALLÓN DE GRANADEROS A CARGO DEL DESTINATARIO.
Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Bogotá, 11 de Setiembre de 1827.
AL SEÑOR GENERAL: BARTOLOMÉ SALOM.
Mi Querido General:
Con esta fecha doy a Vd. varias órdenes por la secretaría de guerra, relativas a la división que Vd. trae; y, como una de ellas es que destine Vd. a Maracaibo el batallón de Granaderos, para facilitar su marcha haré a Vd. las observaciones siguientes:
1ª—Que con anticipación se avise al comandante general del Zulia, el día en que deba embarcarse el batallón en los Cachos, para que prepare embarcaciones en la Horqueta, de modo que el cuerpo no sufra demora, porque se enfermaría.
2ª—Que se le avise la fuerza que lleva el cuerpo, para que pueda calcular el número de raciones que se necesitarán de la Horqueta a Maracaibo.
3ª—Que en Cúcuta pueden servirse de veintiocho a treinta reses, que el general Urdaneta ha dejado a cargo del alcalde de Capacho, José Maria Sayago.
4ª—Que el coronel Paredes vaya a Maracaibo conduciendo este cuerpo con el objeto de impedir cualquier disgusto entre el comandante y esos capitanes, que están en discordia, y facultado para separar a cualquiera de ellos que la intente o la promueva. El coronel Paredes permanecerá en Maracaibo, en donde, o antes, recibirá el nombramiento de comandante general de aquel departamento.
5ª—Que, con anticipación también, se manden reunir en los Cachos los bongos necesarios para la navegación del cuerpo; que se procuren reunir los bagajes del batallón, para que los lleve consigo, o que espere algún oficial por ellos.
6ª—Que los escuadrones vengan con Adlercreutz muy poco a poco, para que no se molesten ni pierdan su fuerza; y que embarcado que sea el batallón de Granaderos, venga Vd. a reunirse a mí.
Mi Querido General: he sido muy bien recibido, y ya tengo aquí tropas de Urdaneta.
Soy de Vd. de corazón,
BOLÍVAR.
Traducción