DOCUMENTO 302. CARTA DESDE LA QUINTA DE BOGOTÁ, DIRIGIDA AL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, RECOMENDÁNDOLE AL JOVEN MATEO BELMONTE.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Quinta de Bogotá, 1° de marzo 1828.
A S.E. el Gran Mariscal de Ayacucho
Mi querido General: El joven Belmonte, que me ha acompañado desde que conocí a Bolivia, regresa a cuidar de su anciano padre y a servir a su patria. Es, pues, un deber mío recomendarlo a la especial protección de Vmd. pudiendo asegurarle que no tengo contra él queja ninguna. El mismo le informará del destino que desee servir y que Vmd. le confiará en conformidad con sus aptitudes.
Soy de V., querido General, amigo de corazón,
BOLÍVAR.
* De fotografía del original, perteneciente al Dr. Federico Nielsen Reyes, de La Paz (Bolivia). El encabezamiento y el cuerpo de esta carta están escritos de letra del Secretario privado del Libertador, Coronel Juan Santana. La firma es autógrafa. El lugar, ""Quinta de Bogotá"", designa la residencia de Bolívar en aquella ciudad, al pie del Monserrate. El destinatario, General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho (1795-1830), era entonces Presidente, aunque ya por poco tiempo, de la República de Bolivia. El 13 de agosto de 1826 (Véase: doc. No 210) el Libertador había escrito a Sucre en recomendación del padre de Mateo Belmonte. Ahora en carta semejante le recomienda al hijo. Véanse las notas del referido documento.
Traducción