DOCUMENTO 301. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL MINISTRO DE HACIENDA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 1º DE MARZO DE 1828, CON LA DISPOSICIÓN DE ENTREGAR DE SUS SUELDOS AL GENERAL RAFAEL URDANETA DETERMINADA CANTIDAD.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Bogotá, a 1 de marzo de 1828.
Al Señor Secretario de Estado en el Departamento de Hacienda (Nicolás M. Tanco).
Señor: Sírvase V.S. disponer que a cuenta de mis sueldos se entreguen por la tesorería de esta capital al señor general Rafael Urdaneta [ 1 ] ciento treinta y ocho pesos, contados desde el mes entrante.
Soy de V.S. atento servidor.
BOLÍVAR.
[Al margen: Marzo 14 de 1828. Resuelto: Dése la orden a la tesorería, previniéndole dar los avisos correspondientes a la de Venezuela para que se tenga presente al tiempo de satisfacer allí sus sueldos a S. E. — Tonco. Hecho en 17 de marzo.
* De fotografía del original existente en Archivo Nacional de Colombia, Ministerio de Hacienda, tomo CCC. El microfilme existe en la Fundación John Boulton, Caracas (D. CCC, 373). El encabezamiento y el cuerpo de esta comunicación parecen ser de letra del amanuense de la Secretaría, Capitán Mateo Belmonte. La firma es autógrafa. El Secretario de Hacienda era en esa época Nicolás Manuel Tanco (1774-1851), prócer cubano, natural de La Habana, que prestó sus servicios a la causa de Colombia.
NOTAS
1) Rafael Urdaneta (1788-1845). El General Urdaneta desempeñaba entonces en el gobierno de Bogotá el cargo de Secretario de la Guerra. Es posible que esa cantidad que Bolívar —en vísperas de su salida de la capital— disponía se le entregase., estuviese destinada a Manuela Sáenz, valiéndose de este medio delicado para evitar que ella hubiese de acudir directamente a la Tesorería. Hay constancia, por otra parte, de que el General Urdaneta le entregó a ella en varias ocasiones algunas sumas de dinero, por encargo de Bolívar. Para el destinatario, véase: doc. No 145, nota principal.
Traducción