DOCUMENTO 1319, DEL ORIGINAL, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ RAFAEL REVENGA, FECHADA EN TRAPICHE EL 24 DE MARZO DE 1827, PARTICIPANDO EL ENVÍO DE TROPAS, FUSILES, CARTUCHOS Y DINERO AL COMANDANTE GONELL; PIDE AL INTENDENTE PARA QUE DE LA GUAIRA SE MANDE DINERO AL GENERAL MONAGAS.
Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Trapiche, 24 de marzo de 1827.
AL SEÑOR JOSÉ RAFAEL REVENGA.
Mi Querido Revenga:
He recibido la carta de Vd. y del General Monagas. Le hemos mandado un auxilio de tropas a las órdenes del Comandante Gonell y que llevó cuatro mil pesos para su columna. Que se le diga a Monagas que voy a mandarle un nuevo refuerzo de una Compañía de ""Cazadores del Callao"" para aumentar la columna de Gonell y además doscientos fusiles y treinta mil cartuchos y también se le mandará algún dinero más con dicha Compañía. Esta respuesta debe darse a Monagas.
Dirá Vd. al intendente para que de La Guaira se manden mil o dos mil pesos al General Monagas, pues es de lo que más necesita, según dice. Añádale Vd. qué los individuos que sean muy peligrosos los expulse del país mandándolos para esta Capital, y que a los que cometan delitos de infidencia los haga juzgar verbalmente y ejecute la sentencia del consejo permanente que debe reunir para el caso. Que él está autorizado para obrar del modo más enérgico contra esos malvados y que no debe darles tiempo para que se forme un partido, sino que los ataque con el mayor vigor y los persiga con encarnizamiento.
Mire Vd. que la oficialidad de esta guarnición está pereciendo: les deben meses enteros y no tienen que comer. Dígale Vd. al intendente que si no hay dinero para mantener dicha oficialidad, los reparta entre las casas ricas para que los mantengan; que cobre o reparta un empréstito en la ciudad; que yo al fin tendré que irme porque no puedo estar a la cabeza de un pueblo que a nadie paga ni nada paga; que se haga publicar un bando mandando que veinticuatro horas después de publicado, irán a la cárcel y se rematarán los bienes de aquéllos que no paguen al Gobierno. Este bando debe fundarse en que el Ejército perece y junto con él la República.
Soy de Vd. afmo.
BOLÍVAR.
P. D.—Dígale Vd. al General Monagas que tome los víveres que necesite para mantener sus tropas; que eche contribuciones, que yo harto hago en mandarle dinero para las tropas de línea; que haga celar el contrabando y déle Vd. una autorización fuerte para que mejore sus rentas.
Museo Boliviano, Caracas, N° 1.246.
Traducción