DOCUMENTO 1317. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM. FECHADA EN CARACAS EL 20 DE MARZO DE 1827, REMITIENDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LOS INSURRECTOS DE CUMANÁ Y BARCELONA.
Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Caracas, 20 de marzo de 1827.
SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.
Mi Querido General:
Las cosas van turbándose de un modo desagradable y aun peligroso. En Cumaná continúan las insurrecciones y también en Barcelona. Tres o cuatro cantones de estas provincias se han puesto en armas contra sus jefes. El General Rojas me avisa de todo lo acontecido, y yo conozco que es preciso tomar medidas muy serias y muy resueltas. Como yo sé quién es el General Rojas y lo conozco por la bondad de su carácter, así como por su origen, no he dudado en darle crédito a cuanto me dice. El General Rojas no me puede engañar. Marino no se hallaba en Cumaná cuando salió el Oficial que me ha traído estas novedades. Rojas me ha mandado una infinidad de detalles que dan a conocer el mal estado en que se halla todo aquel país. Entre las medidas de seguridad que tomo le cabe a Vd. ejecutar lo siguiente:
1°—Dispondrá Vd. que inmediatamente se embarquen en Puerto Cabello, a bordo del buque o buques que deben salir de allí con destino a las costas del Oriente a buscar los elementos de marina que existen en Cumaná, tres Compañías del Batallón Granaderos mandadas por un buen jefe.
2°—Estas tres Compañías deben desembarcar en las costas de la provincia de Barcelona y ponerse a las órdenes del General Monagas o del jefe de la provincia, para que sostengan en ella el orden y el gobierno. El jefe de estas compañías recibirá de Vd. las instrucciones necesarias sobre esta base.
3°—De las cinco Compañías restantes de ""Granaderos"", dos quedarán en La Victoria y las tres vendrán aquí a Caracas.
Pudiendo suceder que Vd. tema que el embarque de estas Compañías produzca el mismo mal que la marcha de los ""Dragones"" de Valencia, dejo a la prudencia de Vd. el suspender la ejecución del embarque de las compañías, sin que por esto se entienda que deben permanecer en Puerto Cabello, pues deseo que de todos modos salga ""Granaderos"" de esa plaza y vayan cinco Compañías del Batallón Junín al Puerto. Así dispongo lo siguiente:
1°—Cinco compañías del batallón Junín marcharán inmediatamente a Puerto Cabello a hacer la guarnición de aquella plaza, y reuniéndose la que está en los Valles de Aragua a las dos que se hallan en Valencia, estas tres guarnecerán esa ciudad. Es decir que el Batallón Junín se divide en dos partes: cinco Compañías a Puerto Cabello y tres a Valencia.
2°—Estas dos guarniciones se relevarán cada quince días del modo que a Vd. le parezca mejor para que gocen alternativamente de la benignidad del clima de Valencia y no arraiguen en ninguno de los dos puntos. El número de las Compañías en uno y otro lugar debe ser siempre el mismo aunque no las mismas.
3°—Los Oficiales marcharán a pie, si no tienen bestia propia, pues siendo el viaje corto y frecuente, costará mucha pena obtener los bagajes.
4°—No teniendo lugar el embarque de las tres Compañías de ""Granaderos"" por los motivos que Vd. estime, entonces quedarán dos Compañías en La Victoria y el resto del cuerpo vendrá a esta capital. De todos modos ""Junín"" debe guarnecer Valencia y Puerto Cabello.
Desde que me separé de Vd. no he recibido sino una carta de La Victoria. Dígame Vd. que es lo que ha hecho, que es lo que se puede hacer y en qué estado están las cosas.
En todos esos pueblos se hallan esparcidos cantidad de armamentos y municiones. Solicite Vd. de todo el mundo donde existen y hágalos llevar a Puerto Cabello inclusive los que haya en Valencia para ponerlos en seguridad.
Soy de Vd. afmo. de corazón.
BOLÍVAR.
Traducción