DOCUMENTO 1633 . BOLÍVAR ASCIENDE EN CARÚPANO EL 23 DE JUNIO DE 1816 AL GRADO DE CAPITÁN, AL TENIENTE FRANCISCO GIRAUD*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Carúpano, 23 de Junio de 1816.

Al Teniente Coronel Graduado Raposo, Comandante accidental del Batallón Libertador de Güiria.

Haga V. reconocer en el Batallón de su mando al ciudadano Francisco Giraud[ 1 ] en clase de Teniente efectivo con grado de Capitán, dándole la colocación correspondiente en una de las Compañías.

Dios, &.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 40 v°-4l. Para la debida referencia al libro copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1551. De este nombramiento se tiene el correspondiente extracto en el registro de la Secretaría del Libertador, cuyo original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá. La Comisión Editora ha utilizado la reproducción en microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (Serie E-XVII-4-69). El texto del extracto es el siguiente:

""Cuartel General de Carúpano, 23 de junio de 1816. / Con esta fecha se concedió el grado de Capitán de Ejército al Teniente efectivo ciudadano Francisco Giraud. Se le libró el despacho"". El destinatario de la comunicación del Libertador era el Teniente Coronel José Antonio Raposo.

NOTAS

1) Francisco Giraud, quien con el tiempo alcanzó el grado de Sargento Mayor, había servido a la causa republicana en el Oriente en 1813 y 1814. Luego de reincorporarse al Ejército en Carúpano, pasó a Ocumare de la Costa, hizo la retirada hacia el interior del país y combatió en El Alacrán y El Juncal, entre otras acciones. De 1817 a 1819 peleó en el Oriente bajo las órdenes del General Santiago Mariño.



Gravemente enfermo, salió del país y fue a buscar curación en la isla de San Thomas. Regresó en 1827 por Puerto Cabello. En 1828 combatió en la región cumanesa contra la facción de los Castillo. Al retirarse del servicio activo, fue condecorado con la Estrella de Libertadores de Venezuela. Vivía en Güiria en 1834.

Traducción