DOCUMENTO 1299, DEL ORIGINAL, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADA EN CARACAS EL 6 DE MARZO DE 1827, INFORMANDO QUE AL CORONEL SISTIAGA SE LE EXTIENDE EL RETIRO; AGREGA QUE EL DOCTOR RESTREPO ENVÍA FELICITACIONES POR LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL PAÍS.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Caracas, 6 de marzo de 1827.

AL EXMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA.

Mi Querido General:

No tengo carta alguna de Vd. que contestar y muy poco que decir porque nada hay de nuevo.

Recibí la recomendación que Vd. me hace en favor del Coronel Sistiaga, y se le ha mandado ya extender el retiro que solicita.

Hoy le escribo a Segarra llamándolo porque lo necesito aquí. Tenga Vd. la bondad de reemplazar el destino que va a dejar, pues él tiene orden mía para venirse sin aguardar la de Vd.

Por el correo de la semana pasada he recibido correspondencia de Bogotá hasta fines de enero. Allí se había recibido ya la noticia del feliz desenlace que han tenido los negocios de Venezuela, mi Decreto y Proclama de Puerto Cabello y mí entrevista con el General Páez. El General Santander me dice que estos sucesos habían causado buena impresión en la generalidad; pero que algunos se habían mostrado no muy contentos. Así lo esperaba yo, porque es muy difícil, o más bien diré, imposible complacer a todos.

El Secretario del Interior, Doctor Restrepo, me ha escrito una carta felicitándome por los últimos acontecimientos de este país, y me habla sobro un proyecto que me recomienda para cuando llegue el caso de reunirse la gran convención nacional, que, según dice él, parece ser la opinión general de los diputados que se han reunido allí para este Congreso, que seguramente se ha instalado ya. El plan de que me habla Restrepo se reduce a que Colombia se divida en siete estados conservando siempre la unidad de su formación. Yo le he contestado que me parece bien, pero que no puedo fijarme en él, ni en ningún otro, porque estoy muy determinado a no hacer sino lo que el pueblo pida para sí, como tantas veces lo he dicho. Además le escribo que ya no se puede contar con nada seguro de cuanto viene de Bogotá, porque he observado que allí las opiniones cambian con los días: hoy se piensa en una cosa y mañana en otra.

El paquete no nos ha dicho nada que pueda hacernos creer que la guerra entre España e Inglaterra sea cierta. Algunos aseguran que tendrá lugar y otros que no. Unos dicen que la Francia tomará el partido de la España, y otros que no se meterá en nada. Así debemos aguardar nuevos resultados antes de decidirnos a nada. Esto hace referencia a la expedición.

Aquí todo está quieto y todos se manifiestan contentos de las medidas que yo tomo en bien de la patria. Yo espero que por allá sucederá lo mismo; y que Vd. cooperará a este objeto. Estoy cierto que Vd. lo hará.

Memorias a la familia y créame Vd. su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

Traducción