DOCUMENTO 1620. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE PEDRO EUGENIO CAMPOS, FECHADO EN CARÚPANO EL 22 DE JUNIO DE 1816, POR EL QUE CONTESTA LA PETICIÓN DE QUE NO SEA QUEMADO EL CORTIJO DE CARÚPANO ARRIBA, PENA QUE SE MANTIENE AUNQUE SE HUMANIZAN SUS CONSECUENCIAS*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Carúpano, 22 de Junio de 1816.

Al Comandante Pedro Eugenio Campos.

Acabo de recibir el oficio de V. fecha de hoy, y quedo impuesto de su contenido.

Con respecto a la súplica que V. me hace para que no sea quemado ese Cortijo [ 1 ] por consideración a las viudas y viejos que lo habitan, siento decirle, que la pena impuesta en el bando[ 2 ] de ayer debe ejecutarse infaliblemente, si no se me presentan los vecinos que faltan. Pero en atención a la súplica de V. y a las razones que me da para moverme a compasión, he determinado que a los vecinos que estén sirviendo con nosotros y que pierdan sus casas por el castigo general, se les dé en esta ciudad otras, en que puedan vivir cómodamente, de las que pertenecían a los españoles, o criollos godos que los siguen.

V. no debe tener ningún cuidado por la suya, pues podrá V. elegir una de las de aquí, aún mejor si es posible.

Dios, &.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fols. 39 v°-40. Para la debida referencia al libro copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1551. El destinatario, Pedro Eugenio Campos, era el mismo oficial Pedro Campos, de Carúpano-arriba, a quien le había sido encomendada por el Libertador la misión de atraer a los habitantes de aquellos lugares hacia la causa de la República.

NOTAS

1) El llamado ""Carúpano arriba
2)
Véase el Doc. N° 1616.

Traducción