DOCUMENTO 1338. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CARACAS, 6 DE ABRIL DE 1827, INFORMANDO QUE DIÓ ORDEN PARA QUE POR MEDIO DE CONSEJOS VERBALES SE JUZGUE A LOS BANDIDOS QUE INQUIETAN LA TRANQUILIDAD PÚBLICA; PARTICIPA QUE NOMBRÓ A CALA COMANDANTE DE ARMAS DE LA PROVINCIA DE CARABOBO Y A ARGUINDEGUI DE LA DE BARINAS.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Caracas, 6 de abril de 1827.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE, JOSÉ ANTONIO PÁEZ, ETC., ETC.

Mi querido general:

El general Silva me ha entregado una carta de Vd. del 25 de marzo, que he leído con infinita satisfacción, porque cuanto contiene es agradable y lisonjero, y que en un todo corresponde a los informes que me ha dado Silva con respecto a los sentimientos de Vd. y a la opinión del Apure. ¿Y podría ser de otro modo cuando Vd. les ha hablado, y cuando ellos me han conocido siempre por su amigo y compañero en la desgracia?

He dado ya la orden para que se le autorice a Vd. a fin de que disponga que, por medio de consejos verbales permanentes, sean juzgados los bandidos que inquietan la tranquilidad pública y se les aplique la sentencia que sobre ellos recaiga, sin que corran esos largos trámites que burlan la justicia y animan el crimen. En la semana pasada ha sido testigo Caracas de un acto de justicia, que ha contribuido en mucho a la moral pública y a dar una prueba de que la ley es igual para todos, pues que su peso cayó sobre uno, por el cual se empeñaban hasta mis parientes; pero yo, volviendo a mi carácter, fuí inexorable. (*)

Cala me ha dicho muchas veces que desearía una comandancia de armas y yo, deseando complacerlo, pues que estoy muy contento de su conducta y carácter, lo he nombrado comandante de armas de la provincia de Carabobo, y he dispuesto que Arguindegui; tome este mismo destino en la de Barinas. Arguindegui, como Vd. sabe, tiene el genio un poco duro y, por lo mismo, no contribuye a reunir los ánimos ni a apagar los odios de partido. Por esto he creído que Cala, que es más amable, hará este servicio estando al mismo tiempo aun más comprometido que Arguindegui y, desde luego, nadie podrá formar sentimientos de esta permuta. Me parece bien que Vd. aconsejase a Arguindegui.

Soy de Vd. afmo. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

El general Santander y sus amigos están furiosos contra mí: ya ve Vd. lo que yo decía a Vd. Quieren dividirse y federación en grande de seis estados.

(*) Se refiere al fusilamiento del joven Juan José Valdés, condenado a fuerte por un crimen pasional. Valdés era hijo del coronel Juan José Valdés y de la señora Ana Josefa Negretti, emparentada con Josefa María Tinoco, la mujer de Juan Vicente Bolívar.

Traducción