DOCUMENTO 1939 CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ LEANDRO PA­LACIOS, FECHADA EN LA BAJA GUAYANA EL 7 DE AGOSTO DE 1817, EN LA QUE LE DA NOTICIAS DE LA CAMPAÑA Y LE INSTA A VENIR AL SERVICIO DE LA PATRIA .*

Sección
9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Baja Guayana [ 1 ], 7 de agosto de 1817.7° .



Al Señor Coronel Leandro Palacios.

Querido José Leandro:

¡Al fin tengo el gusto de ver libre a Guayana [ 2 ] ! La capital [ 3 ] se nos rindió el 18 del pasado, y estas fortalezas [ 4 ] el 3 del co­rriente. El país no ha quedado en el mejor estado, por lo que es la población, que casi se ha aniquilado en los siete meses de sitio, y porque una gran parte de la gente emigró con los es­pañoles. La fortuna es que nuestra escuadra, que ha ido en persecución de la enemiga, debe apresar muchos buques y así restituiremos muchas familias a sus casas. Hemos encontrado las plazas bien guarnecidas de artillería, algunos almacenes de vestidos, municiones, fusiles y otros efectos interesantes. Yo creo que este suceso acabará de ganarnos la opinión de los ex­tranjeros y de decidir a los venezolanos que han quedado aún en esas colonias, para venirse a su país a trabajar por la liber­tad. Es un escándalo y una vergüenza para nuestro país, que haya todavía compatriotas que [ 5 ] vean con indolencia los sa­crificios que hacen sus hermanos por la patria, y que ellos se queden en la inacción de simples espectadores. Antes tenían el pretexto de sus familias que no podían abandonar, pero ya ahora no podrán alegarlo, porque no veo ningún inconvenien­te para que las traigan a esta provincia, donde hay tanta tran­quilidad como en el país más pacífico, y donde al fin tendrán más medios de subsistir. Silvestre [ 6 ] ha llegado ayer; es un ex­celente muchacho; me ha agradado mucho su carácter, y ma­nifiesta tener muy buen juicio y conocimientos en la guerra. Yo espero que tú sigas su ejemplo, porque ya es una vergüenza que estés por allá, a pesar de las razones que te han detenido hasta ahora. Comunícale las noticias a Molowni [ 7 ], Ortiz [ 8 ], He­rrera [ 9 ] y demás amigos; a quienes no escribo por falta de tiempo.

Haz esfuerzos para que los extranjeros nos traigan armas y sobre todo pólvora y plomo. El río está expedito para la nave­gación y seguro, porque nuestra escuadra lo ocupará mientras estemos aquí, que será el menor tiempo posible, porque los negocios del otro lado del Orinoco me llaman urgentemente. Caracas está en nuestras manos, si queremos tomarla aprove­chando las circunstancias: en toda la provincia no hay un cuerpo de tropas enemigas que pueda oponérseme.

Morillo [ 10 ] no ha podido establecer siquiera su cuartel general en Margarita [ 11 ], adonde se dirigió con toda la expedición veni­da últimamente de España; dos veces ha sido batido en aque­lla isla, que se ha propuesto él ocupar a todo trance para nues­tra fortuna, porque allí perderá sus tropas, y no tendrá una fuerza con que impedirnos que ocupemos toda la costa.

En todas partes adquirimos ventajas. La Nueva Granada [ 12 ] está sublevada. El General Páez [ 13 ] triunfa en el Apure [ 14 ]. Za­raza [ 15 ], dueño de los llanos de Caracas [ 16 ], aumenta su fuerza diariamente con las del enemigo, y se acerca a la capital. Monagas [ 17 ] ocupa casi toda la provincia de Barcelona pacífica y tranquilamente.

Adiós, adiós, querido José Leandro.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. En la Colección de Blanco y Azpurúa, “Documentos para la historia de la Vida Pública del Libertador”, vol VI, p. 8, aparece publicado este documento, cuyo original no ha podido localizar la Comisión Editora. También fue reproducido en Memorias del General O´Leary, vol. XXIX, pp. 120-122, con una ligera variante que damos en nota. La Comisión Editora, al no disponer del original, se atiene a la publicación más antigua que ha podido consultar, o sea la de Blanco-Azpurúa. Sobre el destinatario, quien se hallaba entonces en una de las Antillas neutrales, véase la nota principal del doc. n° 1743.

NOTAS

1) Así se lee en las fuentes consultadas. Se nata de la misma población llamada ""Guayana"" por antonomasia, y a la cual se referían también entonces como Vieja (o Antigua) Guayana, Los Castillos, o Las Fortalezas.
2)
Aquí alude a la Provincia de Guayana.
3)
Se refiere aquí a Angostura (hoy Ciudad Bolívar).
4)
Véase la nota 1, ut supra.
5)
En las “Memorias” de O´Leary dice: ""que haya todavía quienes vean"".
6)
El prócer militar venezolano Silvestre Palacios se incorporó al Ejér­cito de la República en 1817, y sobresalió muy pronto por sus cualidades

de oficial facultativo y valeroso. Con el grado de Coronel mandaba el

Batallón de Cazadores N9 1 cuando cayó combatiendo, espada en mano,

en la acción del Rincón de los Toros, en abril de 1818.
7)
Esteban Molowni, sobre quien puede consultarse la nota 2 del doc. n° 1445.
8)
Sobre la posible identidad de esta persona de apellido Ortíz véase

la nota 5 del doc. n° 1672.
9)
Herrera. Es posible que Bolívar se refiera a Bernardo Herrera, quien había sido edecán suyo en 1814, como lo anota el Dr. Lecuna en el índice de las “Cartas del Libertador” (2a edición, tomo VIII, p. 364). En efecto, el 4 de mayo de 1815 Bernardo Herrera Toro había contraído matrimonio en la isla de San Thomas con Melchora Palacios Mejía. (Ver: Lino Gómez Cañedo ""Emigrados de Venezuela en St. Thomas"" en “El Movimiento Emancipador de Hispanoamérica. Actas y Ponencias”, edición de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1961, vol. I, pág. 367). Otros miembros de la familia Herrera que vivían en San Thomas por entonces eran Mariano y Esteban Herrera.
10)
El General Pablo Morillo.
11)
La isla Margarita.
12)
El Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia.
13)
El General José Antonio Páez.
14)
Los Llanos de Apure.
15)
El General Pedro Zaraza.
16)
El llamado entonces Alto Llano de Caracas, que hoy se halla enjurisdicción del Estado Guárico.
17)
El ya mencionado General José Tadeo Monagas.

Traducción