DOCUMENTO 1337. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA, FECHADA EN CARACAS, 6 DE ABRIL DE 1827. LE COMUNICA QUE EL CONGRESO DE BOLIVIA LO INSTA PARA QUE LE RUEGUE QUE ACEPTE LA PRESIDENCIA DE ESE ESTADO*.

Sección
33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Caracas, 6 de abril de 1827.

AL EXMO. SEÑOR GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA, ETC.

Señor:

El pueblo boliviano os ha nombrado su primer Magistrado: erais digno de este ilustre testimonio de gratitud nacional. El Congreso de esa República me insta con encarecimiento para que os ruegue aceptéis la Presidencia del Estado, conforme a la Constitución. Si yo os amase más que a Bolivia os aconsejara alejaros de los crueles suplicios a que condena el ejercicio del poder supremo; mas no, Bolivia es para vos como para mí nuestra hija predilecta: Junín y Ayacucho la engendraron, los libertadores deben mantenerla a costa de sus sacrificios. Vuestro nombre pasará a la historia figurando entre los fundadores de las repúblicas. Bolivia es vuestra obra: ella, como hija tierna y querida, tiene derecho a los cuidados paternales. Ayacucho os impuso este deber: allí recibisteis de manos de la victoria los títulos de Padre y Fundador de Bolivia. Os conozco, señor, y por eso me atrevo a dirigiros mis súplicas; podéis mandar sin peligro y sin mancha; vuestra capacidad y vuestra alma grande responden de la prosperidad de Bolivia. Yo os he comprometido con el Congreso boliviano: gratuitamente me he constituido vuestro fiador; espero que me perdonéis una libertad que os honra, aunque os inmola a la vida pública; mas la gloria es la dicha del héroe.

Imploro de vos, señor, la felicidad de Bolivia. Jurad ser Presidente Constitucional de esa República, que su ventura será perpetua.

Aceptad las expresiones de mi distinguida consideración y respeto.

(*) La original se halla en la “Gaceta de Colombia”, Nº 344, del 8 de mayo de 1828.

Traducción