DOCUMENTO 1607. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN CARÚPANO EL 20 DE JUNIO DE 1816 POR LA CUAL LE HACE EXTENSA RELACIÓN DE LA SITUACIÓN MILITAR Y LE INSTA A QUE INCORPORE PRONTO SUS FUERZAS AL CUARTEL GENERAL*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Carúpano, Junio 20 de 1816.

Al General Mariño.

El oficio de V.E. fecha 16 del corriente me ha libertado del cuidado que me causaba el silencio observado por V. E. desde Yaguaraparo; así mi placer al recibirlo ha sido doble. Doy a V. E. las gracias por la rapidez y acierto con que ha dirigido sus operaciones, en todo conformes hasta ahora a mis deseos y a la confianza que he depositado en V.E.

Por tres veces he comunicado a V.E. que los enemigos intentan atacarme, y que sólo aguardan para ejecutarlo la escuadra que está en Cumaná, y que debe obrar por mar simultáneamente con las tropas de tierra. Todo esto he sabido por prisioneros que se han tomado, por algunos espías que he introducido al territorio enemigo, y por varias personas que se han pasado a nuestro campo; las relaciones de todos son tan acordes que no dudo sea cierto, y temo lo verifiquen antes que V. E. haya llegado a incorporárseme. Sus fuerzas, según informes unánimes, son 400 fusileros que ha traído el Gobernador de Cumaná, los que unidos a los retirados de Güiria y de esta ciudad, y a las demás partidas que tenían en Cariaco, etc., componen un total de 800 infantes de fusil, 150 lanceros y muy pocos caballos.

Antes he dicho a V.E. que no creo que los enemigos puedan forzarme, si me atacan; pero será sumamente sensible que, rechazados, no puedan ser perseguidos hasta Cumaná, donde volverán a rehacerse si les damos tiempo. Si V.E. añade a esta poderosa razón la privación de víveres, a que me han reducido, ocupando todos los pueblos vecinos que me proveían de ellos, y que no puedo retomar por no exponerme a que nos batan en detal, o a que sorprendan este Cuartel General a tiempo que estén fuera las tropas, se convencerá más y más de la urgente necesidad en que estoy de reclamar volando esos auxilios. Sin ellos no puedo moverme de ningún modo; estoy obligado a mantenerme dentro del tiro de cañón de nuestras baterías, sin atreverme a establecer fuera ni una simple avanzada, porque los habitantes del país, que son los más contrarios a nosotros, armados en guerrillas nos molestan por todas partes, y acechan nuestros puestos para sorprenderlos. Anoche han logrado una de estas sorpresas en Cariaquito[ 1 ], donde estaba de gran guardia el Comandante Alcántara[ 2 ]; afortunadamente se conformaron con hacer dispersar el destacamento, y no tomaron ni los caballos ni las armas que abandonaron infamemente nuestros soldados. Una descubierta de infantería ha vuelto a tomar hoy todo lo que se había perdido.

El expediente que V.E. me indica de venir por mar, me parece el más seguro, fácil y pronto, con tal que vengan por tierra al cargo de buenos oficiales las que no puedan transportarse de aquel[ 3 ] modo.

Es excusado advertir a V.E. que no debe quedar ahí ningún buque de guerra; pues estando amenazados también por mar, son tan necesarios como las tropas de tierra.

Dios, &.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fols. 36-37. Para la

debida referencia al libro copiador, véase el Doc. N° 1551, nota principal.

NOTAS

1) Cariaquito. Lugar situado en la vía de Cariaco a Carúpano, en el actual Estado Sucre.
2)
El Teniente Coronel Francisco de Paula Alcántara.
3)
La palabra ""aquel"" está sobrescrita encima de la palabra ""esta"".

Traducción