DOCUMENTO 1597. OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR POLÍTICO DE CARÚPANO, DIEGO BAUTISTA URBANEJA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE CARÚPANO EL 18 DE JUNIO DE 1816, PARTICIPÁNDOLE HABER DESTINADO EL FUERTE DE SANTA ROSA COMO PRISIÓN PARA LOS DELINCUENTES.*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General de Carúpano, 18 de Junio de 1816.

Al Gobernador político de Carúpano.

Contestando al oficio de V.S. de esta fecha en que reclama se le asigne un cuartel, donde puedan guardarse con seguridad los criminales, o cualesquiera otros paisanos que merezcan por su conducta ser corregidos con prisión, tengo a bien destinar para este fin el fuerte de Santa Rosa, atendiendo a que los demás puestos que ocupa el ejército no son fijos y pueden ser evacuados de un momento a otro, en los diversos movimientos que debemos ejecutar.

Lo digo a V.S. en contestación a su citado oficio. Dios guarde a V.S., &.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fols. 33 v°-34. Para la debida referencia al libro copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1551. En el folio 33 v° figura, completamente tachado, el texto de un oficio similar, que fue sin duda sustituido por el documento que transcribimos y que consta a continuación en el libro copiador. El texto del referido oficio, escrito de letra de Pedro Briceño Méndez, totalmente testado, es el siguiente: ""Cuartel General de Carúpano, 18 de junio de 1816. / Gobernador Político de Carúpano. / He recibido el oficio de V. S. fecha de hoy, reclamando se le asigne un cuartel donde puedan guardarse en seguridad los criminales o cualesquiera otros paisanos que merezcan por su conducta ser corregidos con prisión. Sería más conveniente que V. S. hubiese indicado el que pueda servir para este fin, aunque atendiendo a que las tropas pueden moverse de un momento a otro, ninguno me parece más a propósito que el Castillo de Santa Rosa. Luego que V. S. me avise su elección, será aprobada y se librarán las órdenes que solicita. / Dios, &. / [Simón Bolívar]"". El Gobernador político de Carúpano era, por esas fechas, el prócer civil venezolano Diego Bautista Urbaneja (Barcelona, 1782-Caracas, 1856), sobre quien puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 299, en la Correspondencia Oficial.

Traducción