DOCUMENTO 2043. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN BUÍJO, FRENTE A GUAYAQUIL, EL 4 DE JULIO DE 1829. LE INFORMA QUE EL GENERAL BLAS CERDEÑA MANDA EN GUAYAQUIL, Y LE REMITE LAS NOTICIAS QUE ESTE GENERAL ENVÍA, ACERCA DE LA ENTREGA DE GUAYAQUIL AL EJÉRCITO COLOMBIANO. DICE QUE MUCHAS PERSONALIDADES RESPETABLES DE LA SOCIEDAD GUAYAQUILEÑA VAN CONTINUAMENTE A DAR SU APOYO A LA CAUSA COLOMBIANA.

Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Buijó, al trente de Guayaquil, 4 de julio de 1829.

Reservada.



Al Exmo. Señor General Rafael Urdaneta.

Mí querido general y amigo:

Ya sabrá Vd. que el general Cerdeña ha venido a mandar a Guaya­quil; que este señor me ha sido siempre muy adicto porque ha recibido de mi algunos favores y que, como Vd. será informado por el estado mayor y la secretaria, hemos tenido algunas comunicaciones y tropiecillos en los días que llevamos de suspensión de armas, que nos hacían sospechar que tratasen de sostener la plaza. En tales circunstancias le escribí confidencialmente a Cerdeña exigiéndole me dijese lo que quería decir todo eso, y pidiéndole su opinión privada sobre nuestros asuntos con el Perú. Su contestación ha sido la siguiente:

""Guayaquil, julio 3. —Mi respetado general: Con gusto contesto a su favorecida de ayer. A ella debo decirle por gratitud, amistad, y sin faltar a mi deber, que esta plaza será entregada, que la misión del señor coronel Guerra tendrá todo el buen éxito que V. E. desea; esta idea, señor, me ha animado a tomar a mi cargo la odiosa comisión que hoy desempeño. Estoy seguro que mis deseos serán cumplidos, pues, de otro modo, mis sacrificios no tendrían valor. Vuelvo a repetir a V. E. que todo se allanará, que no romperemos, yo lo juro, y en mi amistad puede V. E. descansar Hoy contesté a la nota del señor Mos­quera, V. E. se impondrá y me hará el servicio de creer que no hay doblez de parte de la marina y si torpeza. Desea ser útil para satis­facer a la discreción de V. E. su afmo. —Blas Cerdeña"".

Ya Vd., pues, conocerá que no estamos tan mal por esta parte; pero no por eso debemos ni descuidar ni publicarlo por su misma naturaleza.

Hoy han llegado a mi cuartel porción de sujetos respetables como el señor vicario Garaycoa, el señor Marcos con su familia, los Aguirres, etc., y en los anteriores han venido y vienen continuamente todos los amigos extranjeros y criollos. Hay mucho entusiasmo por nosotros en la plaza y si el gobierno lo permitiera habría habido ya una gran emigración de ella a nuestro campo. Nada sabemos todavía de Demarquet y Guerra.

Yo quedo bueno y siempre su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Traducción