DOCUMENTO 1189. DEL BORRADOR, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN GUAYAQUIL, 14 DE SEPTIEMBRE DE 1826, EXPONE SUS PUNTOS DE VISTA RELACIONADOS A LOS TRATADOS CELEBRADOS EN PANAMÁ.

Sección
32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Guayaquil, 14 de Septiembre de 1826.

Señor: General Pedro Briceño Méndez.

Mi Querido Briceño:

He llegado por fin aquí y sigo rápidamente a Bogotá lleno de esperanzas de calmar las agitaciones de nuestra patria. Por fortuna sirvo de punto de reunión, y todos se dirigen a mi confiándome la decisión de sus deseos e intereses opuestos. Voy pues a servirlos tan cordial-mente como siempre.

Los departamentos de Guayaquil, Ecuador y el Azuay me han aclamado dictador, quizá harán otro tanto el Cauca y los demás. Esta base apoyará mis operaciones y me presentará medios para organizarlo todo. He leído aquí los tratados celebrados en Panamá y voy a darle a Vd., francamente mi opinión. El convenio sobre contingentes de tropas, principalmente sobre el modo, casos y cantidades en que deben prestarse es inútil e ineficaz. Puede el enemigo obrar bajo principios ciertos e invadir con fuerzas dobles. No llamar invasión seria sino la que pase de 5.000 hombres, y fijarla como el caso desde donde principian los auxilios, es condenar a ciertos estados a una ocupación positiva. El décimo de caballería es incompatible con todos los principios del arte militar. También es defectuoso lo que se ha estipulado con respecto a la artillería. La traslación de la asamblea a Méjico va a ponerla bajo el inmediato influjo de aquella potencia, ya demasiado preponderante, y también bajo el de los Estados Unidos del Norte. Estas y otras muchas causas, que comunicaré a Vd. de palabra, me obligan a decir que no se proceda a la ratificación de los tratados antes de que yo llegue a Bogotá, y antes de que los haya examinado detenida y profundamente con Vd. y con otros. El de unión, liga y confederación contiene artículos cuya admisión puede embarazar la ejecución de proyectos que he concebido, en mi concepto, muy útiles y de gran magnitud. Así, insto y repito que no se ratifiquen antes de mi llegada. Lo mismo digo al general Santander, y dígaselo Vd. también.

En todo el Sur no hay más que una opinión y espero que lo mismo suceda en toda Colombia. Vea Vd. mi proclama.

Guayaquil, 14 de Septiembre de 1826.

Traducción