DOCUMENTO 1848. OFICIO DE BOLÍVAR AL MAYOR AGUSTÍN GUSTAVO VILLERET, FECHADO EN BARCELONA EL 13 DE FEBRERO DE 1817, EXPRESÁNDOLE QUE PREFERIRÍA QUE NO SE RETIRASE DEL SERVICIO DE LA REPÚBLICA .*

Sección
9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Barcelona}, 13 de febrero {de 1817}.

Al Mayor Villeret.

Acuso a Vd. el recibo de su oficio y carta de 9 del presente, fechado en Pampatar [ 1 ], y por ellos quedo impuesto de lo que Vd. me comunica en uno y otra.

Lejos de dudar de la conducta [de Vd.][ 2 ] estoy muy satisfecho del celo e interés [que ha] manifestado siempre con res­peto [ 3 ] de la Patria. Estoy igualmente satisfecho de la que Vd. ha tenido durante su viaje de Haití a la Margarita.

No estimo conveniente que Vd. se retire por ahora a las Antillas, abandonando la Patria cuando necesita de los servi­cios de todos; mas si Vd. cree absolutamente conveniente re­tirarse, puede hacerlo con el permiso de su Jefe inmediato [ 4 ].

Dios, etc.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 103. Escrito de letra no identificada. Para las características del libro copiador, véase la nota principal del doc. n° 1740. El destinatario era Agustín Gustavo Villeret, quien ejercía entonces las funcio­nes de Mayor General de la Marina de Guerra. Por esto se le llama ""Mayor"", pero su grado era el de Capitán de Fragata. Véanse la nota 1 del doc. n° 1317, y el doc. n° 1453, en el tomo IX.

NOTAS

1) Pampatar, puerto de la isla Margarita.
2)
El folio está roto. Se suplen según el sentido las palabras que faltan.
3)
Siguen en el copiador varias palabras sumamente borrosas, que no hemos podido descifrar. Posiblemente el sentido general era: con respecto (aun cuando en el copiador se lee ""respeto"" a los intereses de la Patria, al servicio de la Patria, o algo similar.
4)
Si Villeret se retiró entonces del servicio de la República no lo hizo de un modo definitivo, pues consta que a comienzos de noviembre de 1817 se autocalificaba todavía como ""Mayor General de la Marina de Guerra Venezolana"". Se hallaba entonces en Fernandina, isla Amelia, cerca de la Florida, y protestaba porque Bernardo Febreno (sic) lo había dejado aban­donado allí, llevándose el buque América Libre que, según Villeret, perte­necía a la República de Venezuela (Nile´s Weekly Register, n° 13, vol. XIII, Baltimore, 22 de noviembre de 1817). En todo caso, no hemos en­contrado ninguna referencia posterior a las actividades de A. G. Villeret, las cuales, al parecer, dejaron de tener por escenario las costas de Venezuela.

Traducción