DOCUMENTO 1529 . PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS HABITANTES DE LA COSTA FIRME FECHADA EN VILLA DEL NORTE EL 23 DE MAYO DE 1816, POR LA QUE ANUNCIA LA PRÓXIMA SALIDA HACIA TIERRA FIRME E INVITA A QUE SE UNAN A LA LUCHA POR LA LIBERTAD*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Habitantes de la Costa Firme:

Vuestro suelo fue la cuna de la libertad americana el 19 de abril de 1810, sin que desde entonces hayáis dejado de combatir constantemente por vuestra patria. El mismo espíritu que ha guiado vuestras operaciones, guía las de vuestros hermanos de Margarita, a quienes hemos venido a socorrer. Ya es tiempo de completar la obra de vuestros esfuerzos.

Mis numerosos y bravos compañeros, con un inmenso parque de armas y municiones, parten mañana conmigo para vuestro país. Nos lisonjeamos que os uniréis con nosotros para destruir juntos a los tiranos. Cooperad eficazmente y seremos invencibles.

La patria os reconoce como a sus hijos beneméritos, y en su nombre os congratulo por vuestros distinguidos servicios.

Los pueblos libres me han honrado con la Autoridad Suprema. Yo la ejerceré sólo en vuestro favor. No habrá, pues, más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo. Todos los que prefieran la libertad al reposo, tomarán las armas para sostener sus derechos sagrados, y serán ciudadanos.

Cuartel General de la Villa del Norte, en la isla de la Margarita, a 23 de mayo de 1816.

SIMÓN BOLÍVAR

Impreso en Juan Griego de la Isla de la Margarita, por Juan Baillío,

Impresor de la Expedición Libertadora.

* De un impreso de época. Se publicó en hoja suelta con toda seguridad en las mismas fechas en que está datada la proclama en la misma población de Juan Griego de la isla de la Margarita por Juan Baillío impresor de la Expedición Libertadora que acompañaba a las fuerzas de Bolívar. La Comisión Editora, gracias a la cooperación del Dr. Cesáreo Goicoechea Romano, dispuso de fotocopia de un manuscrito de época de esta proclama, conservado en el Archivo General Militar de Segovia en el cual se transcribía in ínte-grum la hoja suelta impresa por Juan Baillío, con la autenticación de Aldama y de Moxó (""Es copia, Aldama; es copia, Moxó"").

Traducción