DOCUMENTO 632 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZOBISPO NARCISO COLL Y PRAT, FECHADA EN SAN ESTEBAN EL 24 DE ENERO DE 1814, RESPECTO A LA CONDUCTA DEL PRESBÍTERO ANTONIO BASILIO DE CALIXTO*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ilmo. Señor Arzobispo.

El Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos, ha resuelto que pues el Pbro. Don Antonio Basilio de Calixto [ 1 ], Cura del Pueblo de Cagua, sobre gozar beneficio simple para su subsistencia y no haber sido su carrera de Cura de Almas, es peligrosísimo en aquel destino, se sirva V.S. Ilma, separarle señalándole su residencia en la Capital, privado por ahora de la licencia de confesar y declarando vacante el Curato se provea en otro que reúna las cualidades necesarias y la opinión pública. Lo aviso a V.S. Ilma, de orden de S.E. para su inteligencia.

Dios guarde a V. S. Ilma, muchos años.

Cuartel General de San Esteban, 24 de enero de 1814. 4° y 2°.

RAFAEL D. MERIDA.

* Archivo Arquidiocesano, Caracas. Del original, escrito de amanuen¬se no identificado. La firma de Rafael Diego Mérida es autógrafa. Fue facilitado el documento a la Comisión Editora por el Director del Archivo, Fray Cesáreo de Armellada.

NOTAS

1) Su nombre completo era Antonio Basilio Hernández Calixto. En 1812, siendo ya cura de Cagua, fue recomendado por Monteverde a Coll y Prat, como muy adicto al rey. En 1815 fue repuesto en su curato de Cagua, que servía aún en 1818.

Traducción