DOCUMENTO 1516 . EXTRACTO DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR DONDE CONSTA EL NOMBRAMIENTO DE CAYETANO SILVA EL 14 DE MAYO DE 1816 EN MARGARITA.*
Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Cuartel General de la ciudad de Margarita, 14 de mayo de 1816.
176. Con esta fecha se concedió el grado de Coronel de artillería al Teniente Coronel de la misma arma ciudadano Cayetano Silva[ 1 ]. Se le libró el despacho.
* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69-El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.
NOTAS
1) Cayetano Silva, prócer militar venezolano nacido en la Isla de Margarita hacia 1776. Se enroló en 1789 como soldado distinguido en la Compañía de Milicias Regladas de Artillería de la isla y el 1° de junio de 1800 fue ascendido a Cadete. En 1810, el entonces Comandante de Artillería Cayetano Silva fue uno de los primeros en secundar al General Aris-mendi para que la Margarita siguiese el ejemplo de Caracas. En 1811, se ocupó de poner en defensa a la isla, para lo cual fue a buscar, con Felipe Villalba, los cañones de la fragata Consolante, que se había perdido en la isla de Coche. En 1815, cuando la expedición del General Morillo llegó ante las costas margariteñas, el Teniente Coronel Silva, quien continuaba desempeñando la Comandancia General de Artillería, abogó por la resistencia a ultranza. Cuando se decidió capitular, pasó a la isla de Coche y de allí fue a esconderse a la Península de Araya. Luego de haberse insurreccionado de nuevo la Margarita acaudillada por el General Arismendi, el Comandante Silva intentó introducir a la isla una goleta con víveres a comienzos de 1816, lo cual impidió la escuadra española. Sin embargo, Cayetano Silva regresó a la Margarita y se reincorporó a la lucha. A mediados de 1816, el ya Coronel Cayetano Silva y su hermano Ramón fueron expulsados de Margarita por orden del General Arismendi, a causa de ciertas desavenencias que con éste tuvieron.
Traducción