DOCUMENTO 271. CARTA DESDE BOGOTÁ, DIRIGIDA AL DOCTOR JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, CON EL RUEGO DE QUE CUIDE SE LE ENTREGUE LA PENSIÓN A LA NEGRA HIPÓLITA.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Bogotá, 21 de setiembre de 1827.
[Al señor José Ángel Álamo].
Mi querido Álamo: La vieja Hipólita deberá ocurrir donde V. para que le dé treinta pesos de mi cuenta mensualmente. Yo espero que V. me hará este servicio; V. puede librar contra mí por la pensión de un año, más o menos, como a V. le parezca. Mi deseo es que esta infeliz que me alimentó no perezca de miseria.
Soy como siempre su afmo. amigo.
BOLÍVAR.
Antonia recibió el dinero en letras p.a este fin. Sea Vmd. mejor amigo que mi hermana.
¿Qué parte ha tomado Vmd. en los brolles del día? estará Vmd. desesperado de tanto bochinche.
Adiós, mi querido Álamo.
* Archivo del Libertador, vol. 169, folios 149-150. Original. La firma y la. postdata son autógrafas de Bolívar. El resto del documento es de letra manuscrita de Jacinto Martel. En el sobrecartado, en letra de la época posiblemente del propio Dr. Álamo, consta: ""Bogotá, setiembre 21 de 1827. Simón Bolívar"". El Libertador le encarga al Dr. José Ángel Álamo (1774-1831) que entregue a la negra Hipólita, que fue aya de cría de Bolívar, la cantidad de treinta pesos mensuales de la cuenta personal del Libertador, asunto que había ya encomendado a su hermana María Antonia. En la misma fecha escribió Bolívar directamente una carta a Hipólita, por cuanto que ésta le escribe al Dr. Álamo, el 3 de noviembre del mismo año, informándole haber ""recibido una carta de mi amo Simón, fecha 21 de setiembre de Bogotá, en que me dice que me recomienda a su merced para que me supla la suma de 30 pesos mensualmente, etc."" El Dr. Lecuna reproduce esta carta de Hipólita, como autógrafa. Se conserva en el Archivo del Libertador, vol. 169, folios 162-163. Para Hipólita, véanse: docs. 118, nota 5; 155, nota 12; y 258, nota principal. Para el destinatario, véase: Doc. N° 187, nota 3. Bolívar había llegado a Bogotá el 10 de septiembre.
Traducción