DOCUMENTO 2050. OFICIO DE BOLÍVAR AL INTENDENTE FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR EL QUE LE RECOMIENDA UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PROVEER A LOS HOSPITALES DE LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.*

Sección
10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{Angostura, 23 de Septiembre de 1817. }

Al Señor Intendente.

Estando destinados los fondos en metálico que haya en el Te­soro público, y los que por ahora puedan entrar en él de la misma clase, para objetos de tanta importancia que sin ellos ni puede conservarse el país libertado ni terminarse la pacifica­ción del que aún está en poder de los enemigos; es necesario que proveamos a la subsistencia y gastos de otros asuntos también indispensables, valiéndonos de los recursos que nos pre­sentan los bienes y haciendas pertenecientes al Estado. Estas, por medio de una administración bien organizada, deben surtir a los hospitales de algunos artículos de primera necesidad en ellos. Tales son la luz, el jabón, el arroz, el pan, la carne, el aguardiente, y otros pequeños medios que presentan las ha­ciendas. En consecuencia, y deseando que los enfermos tengan toda la asistencia que pueda prestárseles en estas circunstancias, prevengo a V.S. que, de acuerdo con el señor Sub-Jefe del Estado Mayor general [ 1 ], tome las medidas conducentes a este fin; librando las órdenes correspondientes al depositario o ad­ministrador de las haciendas embargadas, para que con prefe­rencia envíe para el hospital los artículos expresados, y que se establezcan arrias que periódicamente los conduzcan a esta plaza. La misma medida podrá servir para el abasto de las tro­pas actualmente estacionadas en esta capital.

Dios guarde a V.S. muchos años, etc.

BOLÍVAR

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 120. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el Intendente Ge­neral de Ejército y Hacienda Pública, Francisco Antonio Zea.

NOTAS

1) Lo era, en esa fecha, el General Carlos Soublette. Véase al respecto la nota principal del documento siguiente.

Traducción