DOCUMENTO 270. CARTA FECHADA EN ARJONA, DIRIGIDA A LA SE­ÑORA GABRIELA DE FERNANDEZ MADRID, EN LA QUE LE MANIFIESTA QUE NADA PUEDE HACER POR EL MOMENTO EN LA RECLAMACIÓN QUE PLANTEA.*

Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arjona, 9 de agosto de 1827.

A la señora Gabriela [ 1 ] de Fernández Madrid.

Apreciada señora: Sin duda que me ha sido muy agradable recibir la dedicación que me ha hecho su digno hijo en la tragedia de Guatimozín, que he visto con gusto y admiración.

Siento mucho decir a Vd. que en este momento nada puedo hacer en el reclamo que Vd. me hace en su apreciable carta; pero, tomando los informes necesarios desde ahora, lo tendré muy pre­sente en la capital, pues que nada puede serme más satisfactorio que ocuparme en servicio de una familia que tiene mil títulos a mi consideración y amistad.

Soy de Vd., señora, con el mayor respeto afmo. amigo.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 46, folio 327. Copia manuscrita de letra indeterminada. Sin duda, por error se escribió Petronila, en vez de Gabriela que tal fue el nombre de la madre de José Fernández Madrid (1789-1830), Ministro de Colombia en Inglaterra, autor de la tragedia Guatimozin, a la que se refiere en esta carta, obra dedicada al Libertador. En la partida de bautismo de José Fernández Madrid, consta que fueron sus padres ""D. Pe­dro Fernández de Madrid (1732-1803), natural de la ciudad de Guatemala, en el Reino de México, y Da Gabriela de Castro, oriunda de la de Santa Marta"". Véase, además, la carta dirigida a Bolívar por Da Gabriela Castro de Fernández, en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, N° 62, Caracas, abril-junio de 1933, p. 378. Bolívar escribía desde Arjona, pobla­ción al Sur de Cartagena, prosiguiendo su viaje a Bogotá.

NOTAS

1) En la copia decía ""Petronila"". Véase la nota principal, {ut supra.}

Traducción