DOCUMENTO 898 DECRETO DEL LIBERTADOR, POR EL CUAL SE OFRECE LA LIBERTAD A LOS ESCLAVOS QUE SE ALISTEN BAJO LAS BANDERAS DE LA REPÚBLICA, EXPEDIDO MUY PROBABLEMENTE EN CARACAS A FINES DE JUNIO DE 1814*
Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
[No conocemos el texto de este decreto, sino la referencia que al mismo hizo años después, alrededor de 1831-1833, el General Pedro Briceño Méndez en carta dirigida al General Daniel Florencio O´Leary: ""Durante la campaña de 1814 ofreció el Libertador y dio la libertad a los esclavos que se presentaron a tomar las armas, y empezó por los suyos, de los cuales se presentaron como 15. Este decreto fue dado de abril a junio. . . (se refiere luego a la libertad concedida de palabra por Bolívar a sus esclavos de San Mateo después de Carabobo en 1821, y ratificada por escrito[ 1 ] en 1827, y agrega:) . . .Esto fue como particular a diferencia de lo del año 14 que fue como magistrado que disponía la cosa y daba el ejemplo de cumplir por su parte""].
* De un impreso moderno. R. A. Humphreys, ed., The Detached Recollections´ of General D. P. O´Leary, University of London. Institute of Latin American Studies. Monographs, 1. (Londres, 1969) p. 51. Se trata de un cuaderno de anotaciones del General Daniel Florencio O´Leary (Corla, Irlanda, 1801Bogotá, 1854) quien reprodujo parte de la citada carta de Briceño Méndez de la cual ha tomado esta Comisión Editora, a su vez, los párrafos pertinentes. Estas anotaciones de O´Leary son de la década 1830-1840, y de los primeros años de la misma ha de ser la carta de Briceño Méndez. Aun cuando éste, hablando de memoria, sitúe el Decreto de Bolívar ""de abril a junio"" (de 1814) hemos creído que muy probablemente corresponda a la segunda mitad de este último mes, cuando las consecuencias de la derrota de La Puerta hicieron necesario reforzar el ejército mediante las medidas más enérgicas. En cambio, las circunstancias que prevalecieron en abril, mayo y la primera mitad de junio cuando la guerra, en términos generales, era favorable a los patriotas, no parecían hacer necesaria tal disposición extrema. A mayor abundamiento, téngase en cuenta que Briceño Méndez no entró a ejercer las funciones de Secretario de Estado y Guerra sino el 19 de junio de 1814, aun cuando es cierto que figuraba desde antes en el Estado Mayor General. Finalmente, que el alistamiento de los esclavos se puso en práctica a fines de ese mes lo demuestra la orden contenida en el Doc. N° 899, de 30 de junio de 1814.
NOTAS
1) Véanse los Docs. Nos. 243, 244 y 245 en la Correspondencia Personal.
Traducción