DOCUMENTO 1997. BLANCO Y AZPURUA, XIII, 607. O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL DOCTOR JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN QUITO, 6 DE MAYO DE 1829, SOBRE LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL MODELO CONSTITUCIONAL DE LAS ANTIGUAS COLONIAS Y MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER EL CONTROL DE LA REGIÓN.
Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Quito, 6 de mayo de 1829.
Al señor Doctor José Manuel Restrepo.
Mi querido amigo:
He recibido a un mismo tiempo dos apreciables cartas de Vd., la una con fecha de 18 de marzo y la otra con la de 8 de abril. De la primera nada le diré, porque en su atraso he recibido otras que tengo contestadas. Me contraeré, pues, sólo a la segunda, en que Vd. me participa el proyecto de constitución que meditan los señores ministros y me pide mi opinión.
Estoy enteramente de acuerdo con Vd. en que es sumamente necesario un cambiamento de sistema constitucional en la América antes española, para que pueda consolidarse; y creo también que, aunque hay sus dificultades, no son insuperables; mucho menos si los hombres de juicio se empeñan en superarlas, estando, como les considero, sumamente desengañados de la hipocresía y maldad de los señores demagogos. Cada día tenemos más motivos de deplorar las ideas diabólicas que nacen por sí mismo de la situación de nuestras cosas. Hemos palpado lo que ha sucedido en Colombia que ha sido lo que ha marchado menos mal. Ahora en Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos. Dorrego era jefe de aquel gobierno constitucionalmente, y a pesar de esto el coronel Lavalle se bate contra el presidente, le derrota, le persigue, y al tomarle le hace fusilar sin más proceso ni leyes que su voluntad; y, en consecuencia, se apodera del mando y sigue mandando liberalmente a lo tártaro.
Escriba esto, por Dios, con observaciones muy fuertes, y todo, cuanto pueda y hay a propósito para demostrar la irregularidad y los escollos de nuestro sistema. La ocasión no puede ser más oportuna.
Se ha planteado nuevamente en Bolivia la boliviana, y los vitalicios están mandando todo y muy favorablemente a nosotros; lo que sucede desde antes que supiesen nuestro triunfo en Tarqui. Santa Cruz y La Fuente mandan en Arequipa, Cuzco y Puno, que son también vitalicios.
Un amigo de importancia en Piura ha pedido la noticia de mi venida al Sur, porque la exigen de Lima para ejecutar una revolución: le ha ido, y algo más; ¡quién sabe lo que a esta hora habrá habido allí! Nosotros esperamos un grande y favorable resultado de un momento a otro.
Flores sigue sitiando a Guayaquil, que aunque ha sido reforzado, no lo a sido poderosamente, porque Gamarra, que contraría a La Mar, lo ha impedido. Sin embargo, tenemos que destinar mucha tropa para no exponernos ni a un revés parcial.
La Junta del Distrito sigue sus trabajos y por este medio también procuro hacer lo que puedo a favor de estos pueblos y quedo ansioso por la completa posesión del Departamento de Guayaquil para verificar mi regreso a esa capital.
Mientras tanto, quedo también de Vd. su amigo de corazón.
Bolívar.
Adición. —Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su señora.
Traducción