DOCUMENTO 1874. EXTRACTO DE SECRETARIA DONDE CONSTAN VARIOS ASCENSOS CONCEDIDOS EL 8 DE JUNIO DE 1817 EN SAN FÉLIX POR EL LIBERTADOR.*

Sección
9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
34. S.E. el Jefe Supremo con su decreto de hoy ha ascendi­do el Capitán Francisco Gil [ 1 ] a Sargento Mayor del Batallón de Cazadores de Honor; y con otro decreto del mismo día ha ascendido el Teniente Coronel Mauricio Encinoso [ 2 ] a Coronel efectivo del Batallón sobredicho.

San Félix, junio 8 de 1817.

El Capitán Adjunto,

M. BERZOLARI.

* De microfilme del original. Véase, sobre el Copiador de nombra­mientos y ascensos militares, la nota principal del doc. n° 1853. El extracto es enteramente de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

NOTAS

1) El prócer militar venezolano Francisco José Gil, quien era Cadete del Batallón Veterano de Caracas el 19 de abril de 1810, y se incorporó desde entonces a la causa de la Independencia. Era hijo de Nicolás de Alonso Gil y María Cedillo. En 1809 contrajo matrimonio con Catalina Ascanio Ribas. Ascendido a Subteniente en 1811, fue perseguido durante el mando de Monteverde y enviado preso a Santa Marta, de donde logró fugarse y se reincorporó al Ejército Libertador en el Oriente del país, ya con el grado de Capitán. Después del ascenso que se le confiere en el presente documento, fue ascendido de nuevo, a mediados de 1818, a Teniente Coronel graduado. En abril de 1820 se hallaba en Angostura, donde solicitó de la Diputación permanente del Congreso que se le habilitase con 500 pesos a fin de salir en campaña. Falleció en 1847, siendo Comandante de Armas de San Rafael de Orituco. No debe ser confundido con el Capitán José Francisco Gil (casado también con una Ascanio, María del Rosario) el cual murió en octubre de 1813 en la batalla de Mosquiteros. Véase sobre este último, la nota 4 del doc. n° 459, en la Correspondencia Oficial.
2)
Sobre el prócer militar venezolano Mauricio Encinoso, véase la nota 21 del doc. n° 527, en la Correspondencia Oficial.

Traducción