DOCUMENTO 1987. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN QUITO, 22 DE ABRIL DE 1829, INFORMANDOLE SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO CON EL PERÚ Y RECOMENDANDO AL SEÑOR NICOLAS DEL CASTILLO.

Sección
35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B.

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Quito, 22 de abril de 1829.

Al señor José Manuel Restrepo.

Mi estimado amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 22 de Marzo último acusándome el recibo de las mías de Hato viejo y Pasto y felicitándome por los prósperos sucesos del Sur.



Doy a Vd.las gracias por el interés que toma en mis asuntos y en todo aquello que tiene relación con nuestra amada patria, creyendo como Vd. que estos sucesos podrán acabar de despejar este horizonte, porque muy fascinados los habitantes de nuestros Departamentos limítrofes con las promesas ideales de los invasores, no solo han pasado su nulidad, sino que tendrán que lamentar por mucho tiempo el rastro que ha dejado en sus intereses la asquerosa planta de aquellos monstruos.

Yo estoy tratando de ver si puedo lenizar en algo la suerte de éstos pueblos, si es que puede hacerse en medio de la miseria que nos aflige. Hoy se habrá instalado la junta provisional de distrito de que tendrá Vd. ya la cuenta correspondiente por la secretaría general; y sólo espero ver recuperar a Guayaquil, que creo será muy en breve, para regre­sarme a esa capital.

Nada de particular ha ocurrido desde mi última carta a esta parte. Flores está a las puertas de Guayaquil con fuerzas más que suficientes, aguardando sólo la escuadra, que no deberá dilatar mucho, o que el gobierno del Perú la entregue en virtud del tratado de Girón y de la capitulación con que la entregamos, que hemos reclamado diplomática­mente, mientras calma la estación o llega nuestra escuadra. De resto, todo sigue muy regularmente; y si no tuviéramos tanta miseria, podría decirse que seguía todo perfectamente bien.

Me tomo la libertad de recomendar a Vd. al señor Nicolás del Cas­tillo. Este señor se merece las mayores consideraciones, así por sus recomendables cualidades, como por sus circunstancias; y desearía que se le proporcionase una colocación ventajosa. Si acaso se presenta en alguno de los ramos del departamento de su mando, espero que Vd. le tenga presente, para conferirle el que él pretenda o el que Vd. le considere compatible.

Celebro infinito que Vd. no haya dejado el ministerio, y mucho más desearía que se arrepintiese enteramente, y quedo de Vd., con el mayor afecto, su amigo de corazón

Bolívar.

P. D.--Después de escrita la presente recibí la de este correo en que Vd. me felicita por el término de la guerra. Mas todo en vano: La Mar viene a sostener a Guayaquil con 2.000 hombres, y quién sabe lo que sucederá. Yo lo espero todo de nuestros soldados y de los intri­gantes del Perú que están por nosotros.

Traducción