DOCUMENTO 1867. BOLETÍN DE GUERRA EXPEDIDO POR EL LIBERTADOR EN GUAYANA EL 27 DE MAYO DE 1817, CON NOTICIAS SOBRE LAS OPERACIONES MILITARES EN TODO EL PAÍS.*

Sección
9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{República de Venezuela}}}

{{{Boletín}}}

Guayana 27 de mayo de 1817.

El 24 del corriente, al amanecer, nuestras lanchas cañoneras, mandadas por el Coronel Armario [ 1 ]] han tomado por sorpresa el puesto español establecido en la isla Fajardo [ 2 aible garnison á Barcelone. Signe BOLÍVAR. (Suit l´état des objets pris).

NOTAS

1) Agustín Armario.
2)
Isla Fajardo. Véase la nota 2 del doc. n° 1865., y se han apo­derado de cuanto en él había. La toma de los buques nos ha costado un muerto y tres heridos. Las pérdidas del enemigo llegan a cuarenta hombres, entre muertos y prisioneros.

El Comandante en Jefe del Bajo Apure Se refiere, muy probablemente, al General Páez. comunica con fecha del 23 de abril que toda la Provincia de Casanare Antigua Provincia de la Nueva Granada, limítrofe con los Llanos

venezolanos., en la Nueva Granada, ha sido ocupada por las tropas de la Re-pública, que han destruido a las guarniciones de Guasdualito Guasdualito. Véase la nota 4 del doc. n° 147. y Columera Columera. No hemos logrado localizar este lugar de los Llanos., fuertes de cuatrocientos hombres, con las cuales el General español se proponía socorrer a Barinas Barinas. La ciudad capital de la entonces Provincia (hoy Estado) de este nombre. . Ciento ochenta realistas han encontrado la muerte, y las cabezas del Gobernador Góngora Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión. y del Teniente Coronel Bailen Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une f
3)
Isla Fajardo. Véase la nota 2 del doc. n° 1865.,
4)
Se refiere, muy probablemente, al General Páez.
5)
Antigua Provincia de la Nueva Granada, limítrofe con los Llanos

venezolanos., en la Nueva Granada, ha sido ocupada por las tropas de la Re-pública, que han destruido a las guarniciones de Guasdualito Guasdualito. Véase la nota 4 del doc. n° 147. y Columera Columera. No hemos logrado localizar este lugar de los Llanos., fuertes de cuatrocientos hombres, con las cuales el General español se proponía socorrer a Barinas Barinas. La ciudad capital de la entonces Provincia (hoy Estado) de este nombre. . Ciento ochenta realistas han encontrado la muerte, y las cabezas del Gobernador Góngora Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión. y del Teniente Coronel Bailen Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faibl
6)
Antigua Provincia de la Nueva Granada, limítrofe con los Llanos

venezolanos.
7)
Guasdualito. Véase la nota 4 del doc. n° 147. y Columera Columera. No hemos logrado localizar este lugar de los Llanos., fuertes de cuatrocientos hombres, con las cuales el General español se proponía socorrer a Barinas Barinas. La ciudad capital de la entonces Provincia (hoy Estado) de este nombre. . Ciento ochenta realistas han encontrado la muerte, y las cabezas del Gobernador Góngora Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión. y del Teniente Coronel Bailen Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalis
8)
Guasdualito. Véase la nota 4 del doc. n° 147.
9)
Columera. No hemos logrado localizar este lugar de los Llanos., fuertes de cuatrocientos hombres, con las cuales el General español se proponía socorrer a Barinas Barinas. La ciudad capital de la entonces Provincia (hoy Estado) de este nombre. . Ciento ochenta realistas han encontrado la muerte, y las cabezas del Gobernador Góngora Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión. y del Teniente Coronel Bailen Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOLÍVAR. (Suit l´état des
10)
Columera. No hemos logrado localizar este lugar de los Llanos.,
11)
Barinas. La ciudad capital de la entonces Provincia (hoy Estado) de este nombre.
12)
Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión. y del Teniente Coronel Bailen Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chagu
13)
Gobernador Góngora. Ningún funcionario realista de este apellido ha podido ser identificado por la Comisión.
14)
Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir. han sido expuestas en el mismo lugar en que La Torre El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOLÍVAR.
15)
Así se lee claramente en el periódico. Es muy posible, sin embargo, que se trate del oficial del Ejército expedicionario Julián Bayer, Capitán en 1815 y Teniente Coronel en 1816, quien se hallaba en Casanare y fue efectivamente capturado y ejecutado por las fuerzas republicanas de aquella región a comienzos de 1817. En algunos documentos se le llama Coronel: tal vez fue ascendido póstumamente, o lo había sido poco antes de morir.
16)
El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando., uno de los Jefes de las tropas reales, había mandado poco antes colo­car las del republicano Olmedilla El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Bar
17)
El Brigadier realista Miguel de la Torre y Pando.
18)
El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial. y de sus compañeros de infortunio.

Han caído en poder de nuestra división 200 fusiles, 25.000 cartuchos, 51.000 pesos, 200 cargas de víveres y dos almace­nes de vestuario. A consecuencia de esta victoria, el Coronel Pérez El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200
19)
El prócer barinés Francisco Olmedilla (padre) sobre quien puede consultarse el doc. n° 159 nota 1, en la Correspondencia Oficial.
20)
El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819. ha establecido su cuartel general en Betoyes Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les
21)
El Prócer militar colombiano, Coronel Ramón Nonato Pérez, nativo de la región de Casanare de la cual era caudillo natural. Se destacó como Jefe de caballería en 1816, 1817 y años siguientes. Combatió al lado de Páez en la acción de Mucuritas en enero de 1817. Participó posteriormente en la campaña libertadora de la Nueva Granada, como ""oficial suelto"", por hallarse pendiente un juicio militar instaurado contra él. Sin embargo, el Libertador le confirió interinamente el mando de toda la Caballería de aquel Ejército en julio de 1819.
22)
Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame., luego de haber asegurado con un fuerte destacamento la posesión de las salinas de Chita Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone.
23)
Aun cuando en el periódico se lee claramente ""Betaues"", debe de tratarse de un error, por ""Betoyes"", población de los llanos de Casanare (Colombia) cercana a Tame.
24)
Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja., en la Provincia de Tunja, y de haber facilitado la formación en la de Casanare de un Gobierno pro­vincial, que se halla en plena actividad.

La correspondencia de Sámano El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chagua
25)
Salinas de Chita. Lugar de la antigua Provincia de Tunja (hoy Departamento de Boyacá; en Colombia) situado en la región montañosa, a unos 130 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de la ciudad de Tunja.
26)
El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821., Gobernador de Santa Fe Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tr
27)
El militar español Juan Sámano (Selaya, Santander, 1753-Panamá, 1821) quien servía en las fuerzas reales de América desde comienzos del siglo XIX, y se hallaba en Bogotá, con el grado de Coronel, cuando se inició allí la lucha por la Independencia en julio de 1810. Pasó luego al Ecuador, fue de los derrotados en Calibío, triunfó de los patriotas en la Cuchilla del Tambo y fue nombrado Gobernador de Bogotá por el General Morillo. En mayo de 1818 se juramentó como Virrey de la Nueva Granada, pero el año siguiente, al saber la derrota sufrida en Boyacá por los realistas, huyó hacia la costa y llegó a Panamá, donde falleció a mediados de 1821.
28)
Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia., con el General Morillo El General Pablo Morillo., interceptada en Pore Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera. por nuestras tropas, ha hecho conocer que la mayor parte de las ciudades del Reino Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOLÍVAR. (Suit
29)
Santa Fe (o Santafé) de Bogotá, la capital entonces del Virreinato de la Nueva Granada y hoy (ya denominada sólo Bogotá) de la República de Colombia.,
30)
El General Pablo Morillo.,
31)
Pore, ciudad de los llanos de Casanare, situada cerca de la Cordi­llera.
32)
Es decir, el Nuevo Reino de Granada. están en plena rebelión contra los españoles. Los habitantes del Socorro La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!,
33)
Es decir, el Nuevo Reino de Granada.
34)
La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia). han exterminado a los doscientos rea­listas que formaban la guarnición de aquella plaza.

El General Páez El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une
35)
La Villa del Socorro, capital entonces de la Provincia de igual nombre, en la Nueva Granada. Actualmente es parte del Departamento de Santander (Colombia).
36)
El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal. ha atacado la Villa de San Antonio Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalis
37)
El General José Antonio Páez (1790-1873), prócer de la Independencia, sobre quien puede consultarse la nota 8 del doc. n° 155, en la Correspondencia Personal.
38)
Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure""., que defendía Remigio Ramos El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOL
39)
Villa de San Antonio. En la región de los Llanos existían y existen hoy varios centros poblados de ese nombre (San Antonio). En el caso presente se trata de la cabecera de Municipio de San Antonio, situada en la orilla norte del río Apure (Estado Barinas) a unos 110 Kms. en línea recta al oeste de San Fernando de Apure. Consta que a fines de la época colonial se llamaba a dicha población ""la Villa de San Antonio de Apure"".
40)
El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228., y se ha apoderado de ella después de haber derrotado al enemigo tomándole todo su material de guerra.

El Coronel Rangel El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821., que opera en los alrededores de San Jaime La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOLÍVAR.
41)
El militar venezolano Remigio Ramos, nativo de la región barinesa, quien servía entonces en los Ejércitos realistas. Véase la nota 5 del doc. n° 1228.,
42)
El prócer venezolano Antonio Rangel, nacido en Mérida en 1788. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1810. Ese mismo año abrazó la causa de la Independencia,

por la cual combatió en el Llano hasta alcanzar el grado de Coronel,

con el cual participó en la batalla de Carabobo como Comandante de la

2a Brigada de la Segunda División. Después de la victoria, marchó por

orden de Bolívar a establecer el sitio de Puerto Cabello. Poco después

enfermó, y falleció en Maracaibo en setiembre de 1821.
43)
La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure., ha derrotado completamente a una columna española mandada por Gorrín El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Si
44)
La antigua Villa de San Jaime, situada a orillas del Río Portuguesa en la entonces Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Unión (Estado Barinas), al nordeste de Camaguán y de San Fernando de Apure.
45)
El Jefe realista Salvador Gorrín., quien ha muerto en la acción.

El Comandante Villasana Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas. ha atacado por sorpresa a San Carlos La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une fai
46)
El Jefe realista Salvador Gorrín.,
47)
Es posible que se refiera al Teniente Coronel Tomás Villasana, quien continuó combatiendo bajo las órdenes del General Páez hasta 1820. Hacia octubre de ese año, según parece, entró en tratos con los realistas, quienes le ofrecieron designarle Juez de Llanos si asesinaba Páez. Descubierta su trama a comienzos del año siguiente, fue apresado por orden de este Jefe y muerto cuando intentaba fugarse de la cárcel de Achaguas.
48)
La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes., en la ruta de Caracas, y luego de haber pasado a cu­chillo la guarnición ha regresado a sus posiciones.

El Coronel Guerrero Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció. estrechaba el cerco de San Fernando San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BO
49)
La población de San Carlos, capital hoy del Estado Cojedes.,
50)
Muy probablemente el entonces Coronel y más tarde General Miguel Guerrero (Guanare, c. 1779-Mérida, 1832) quien tuvo notable participación en las campañas de la Independencia en Barinas, Apure y Casanare, especialmente como segundo del General Páez. Diputado por

Barinas al Congreso de Angostura en 1819, y posteriormente Gobernador

de la Provincia de Barinas. En 1827 se estableció en Mérida, donde falleció.
51)
San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure., cuya guarnición no había recibido ningún refuerzo, por lo cual debe de haber caído ya en nuestro poder, según lo que aseguraba el General Páez. Este General, reforzado con las armas y municiones que ha tomado, se propone dirigirse hacia los llanos al sur de Caracas, que no presentan ningún obstácu­lo para sus operaciones. El enemigo ha perdido en este momen­to todas las fuerzas de que disponía.

Dentro de ocho días, nuestra Marina será formidable. Te­nemos en el Orinoco 50 buques de diversas dimensiones, que estamos armando a toda prisa con la artillería tomada al ene­migo. Así, pronto terminaremos de reducir al resto de Guayana, y al mismo tiempo nos apoderaremos del resto de la Ma­rina española que se encuentra aquí, así como de sus fortalezas. Hemos logrado ya, en el río, considerables ventajas. El Jefe de uno de los puestos españoles está a punto de pasarse a nues­tras filas con todo el destacamento de su mando, para lo cual le hemos enviado ya un salvoconducto. La iniciativa de pa­sarse partió de dicho Jefe; de modo que, sin duda alguna, den­tro de quince días no habrá un solo enemigo en el Orinoco, sobre todo si nuestro bravo Almirante El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á Barcelone. Signe BOL
52)
San Fernando de Apure, la actual capital del Estado Apure.
53)
El Almirante Luis Brión. llega con las fuerzas navales de su mando.

Los informes del General Monagas El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de dif
54)
El Almirante Luis Brión.
55)
El General José Tadeo Monagas. son de la naturaleza más favorable. El Coronel Barroso El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chag
56)
El General José Tadeo Monagas.
57)
El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta. ha batido una partida enemiga de 200 hombres, matando a su jefe y a varios oficia­les, y dejándola casi completamente destruida. Los Llanos de Barcelona y de Caracas están enteramente tranquilos, y libres de los ataques del enemigo. Los realistas sólo tienen 200 hom­bres en Chaguaramal Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes n´ont que 200 hommes á Chaguarama!, et une faible garnison á
58)
El Coronel Francisco Barroso, prócer militar venezolano activo en el Oriente y en la región del Alto Llano. Su valor hizo que sus propios adversarios realistas —el General Morillo, el Coronel Arana— lo ca­lificasen de ""temerario"". Se distinguió, entre otras, en la batalla de La Cantaura, ganada el12 de junio de 1819 bajo las órdenes del General Mariño, en la cual resultó herido el Coronel Barroso. Según unos autores, falleció poco después a consecuencia de esas heridas, pero según otros murió combatiendo en la región de Barcelona. No hemos podido precisar cuál es la versión exacta.
59)
Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal., y una débil guarnición en Barcelona.

BOLIVAR.

(Sigue un estado de los objetos tomados.) Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officier
60)
Chaguaramal. Es posible que se refiera a la población llamada entonces Chaguaramal de Perales (y hoy Zaraza) en la región oriental del actual Estado Guárico. Sin embargo, existían otros centros poblados, en la misma región, denominados también Chaguaramal.
61)
Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

* De un impreso de la época. No se conoce el documento original. Publicado, en francés y neerlandés, en la “Gazette Genérale des Pays Bas” del miércoles 6 de agosto de 1817. El conocimiento de este documento se debe al Licenciado Jesús Rosas Marcano. Agradecemos el fotostato al Dr. Gabriel Giraldo Jaramillo. Ha de tenerse en cuenta que la Gazette había tomado el Boletín de un periódico de lengua inglesa, el Star. De modo que el texto original fue traducido primero al inglés, luego esta versión se tradujo al francés, y de éste lo hemos revertido al castellano procurando adoptar, siempre que ha sido posible, las palabras usuales del léxico bolivariano o a lo menos del de la época. Fácilmente se comprenderá, pues, que si el texto que hoy damos refleja la sustancia de lo dictado por Bolívar, en cambio el estilo no es propiamente el suyo. Insertamos a continuación el texto francés, tal como lo da la citada Gazette, con los errores de transcripción de nombres que en él se desli­zaron: ""République de Venezuela, BULLETIN. Guayana, 27 mai 1817. Le 24 du courant, au point du jour, nos chaloupes canonniéres sous les ordres du colonel Armairo, ont suspris le poste espagnol stationné dans l´ile de Faxardo, et se sont emparés de tout ce qui s´y trouvait. La prise des navires nous a couté un homme tué et trois blessés. Celle de l´ennemi est de 40 hommes, tant tués que prisonniers. Le commandant en chef du Bas-Apure annonce sous la date du 23 avril, que toute la province de Cassanare, dans la Nouvelle-Grenade, a été occupée par les troupes de la République, qui ont détruit les garnisons de Guasdualito et Columera, consistan! en 400 hommes, avec lesquels le general espagnol se proposait de secourir Varina. 180 Roy alistes on été tués, et les tetes du gouverneur Gongora et du lieutenant-colonel Bailen ont été attachées a la méme place oü La Torre, l´un des chefs des troupes royales, avait peu auparavant fait placer celles du républicain Olmedilla et de ses compagnons d´infortune. Notre división s´est emparée de 200 fusils, 25.000 cartouches, 51.000 dollars en argent, 200 charges de vivres, et deux magasins d´habillemens. En conséquence de ce succés, le colonel Pérez a établi son quartier general a Betaues, aprés s´étre assuré, au moyen d´un fort détachement de la possession des salines de Chita, province de Tunja, et avoir facilité a. la province de Cassanare l´organisation d´un gouver-nement provincial, qui est en pleine activité. La correspondance de Samano, gouverneur de Santa-Fe, avec le general Morillo, interceptée a Pore par nos troupes, a fait connaitre que la plus grande partie des villes de ce royaume sont en pleine révolte contre les Espagnols. Les habitans de Socorro ont exterminé les 200 royalistes qui composaient la garnison de cette place. Le general Paez a attaqué la ville de Saint-Antoine, défendue par Remigio Ramoz, et s´en est rendu maitre aprés avoir défait l´ennemi, auquel il a pris tout son matériel. Le colonel Rangel, qui agit dans les environs de San-Jaime, a completement défait une colonne espagnole, sous les ordres de Gorrín, qui a été tué dans l´action. Le commandant Villasana a brusquement assailli San Carlos sur la route de Caracas, a passé la garnison au fil de l´épée, puis est reñiré dans ses positions. Le colonel Guerrero resserrait la ligne de San-Fernando, dont la garnison n´avait pas regu de renforts, et qui doit étre tombée maintenant entre nos mains, suivant ce qu´assurait le general Paez. Ce dernier au moyen des armes et des munitions dont il s´est emparé se propose de se diriger vers les plaines en arriére de Caracas, qui ne présentent aucun obstacle a son approche. L´ennemi a perdu en ce moment la totalité de ses forces disponibles. Dans huit jours notre marine sera formidable. Nous avons sur l´Orénoque 50 navires de différentes grandeurs, que nous armons en hite avec l´artillerie prise sur l´ennemi. Ainsi nos achéverons bientót la reduction du reste de la Guayana, et en méme-temps nous nous emparerons du reste de la marine espagnole qui se trouve ici, ainsi que de leurs forteresses. Nous avons deja remporté, sur la riviére, un avantage conside­rable. Le commandant d´un des postes espagnols est sur le point de passer á nous avec tout son détachement, et nous luí avons á cet effet envoyé un sauf-conduit. C´est lui-méme qui nous a fait cette offre, de sorte que sans aucun doute, d´ici á quinze jours, il ne se trouvera plus un ennemi sur l´Orénoque, surtout si notre brave amiral arrive avec les forces navales qu´il commande. Les rapports du general Monagas sont de la nature la plus favorable. Le colonel Barroso a battu un partí ennemi fort de 200 hommes, a tué le commandant et plusieurs officiers, et détruit presque tout le détachement. Les plaines de Barcelone et de Caracas sont parfaitement tranquilles, et affranchies des attaques de l´ennemi. Les royalistes
62)
Así dice en el periódico, pero no se publica la lista.

Traducción