DOCUMENTO 1432. CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ MARÍA DURAN, FECHADA EN LOS CAYOS EL 18 DE MARZO DE 1816, RELATIVA AL PAGO DE UNA DEUDA*

Sección
8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Los Cayos, 18 de marzo de 1816[ 1 ]

Al señor Coronel Joseph María Duran[ 2 ].

Mi estimado Coronel:

Los comisionados míos que creía me trajesen dinero bastante para satisfacer el comprometimiento que tengo con V., han venido ya, pero mis esperanzas han quedado burladas, porque ni uno ni otro ha traído nada. Así me veo en absoluta imposibilidad para cumplir mi oferta a V. No tengo dinero ninguno al presente, y si no confiara en su liberalidad y patriotismo, desesperaría al verme reducido a faltar al pagamento; pero su carácter y sentimientos me alientan, y me hacen concebir la esperanza de que me prolongará el plazo, advirtiéndome si me exige que le envíe aquí la cantidad, o si tiene V. alguno a quien librarla.

Yo ofrezco a V. que será ésta la primera deuda que satisfaré inmediatamente que tenga con qué hacerlo, y que mi reconocimiento por este favor y servicio a la patria será eterno.

Disponga V. del afecto con que soy de V., atento servidor y amigo q.b.s.m.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Del original, que se conserva en la Fundación John Boulton, Caracas. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador; el cuerpo de la carta está escrito de puño y letra del Secretario Pedro Briceño Méndez. Acerca del destinatario, Coronel José María Duran, véase k nota 3 del Doc. N° 1315.

NOTAS

1) 1.Esta carta no tiene fecha, pero en la parte superior izquierda, escrito con otra letra, que tal vez sea la del Coronel Duran, se lee: ""18 de marzo 1816. Contestada en el mismo día"". Por eso le atribuimos dicha fecha a la carta. En la parte superior de la carta figura también de la misma mano, la anotación: ""N3"".
2)
1.Al reverso de la segunda hoja de esta carta hay el siguiente sobre-escrito, todo de mano de Briceño Méndez, que indica que la carta fue enviada a mano, pues el Coronel Duran se hallaba entonces en Los Cayos o sus alrededores: ""Besa La Mano / Al Señor Coronel / Joseph María Duran / S.B."".

Traducción