DOCUMENTO 2152. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1817 CON EL NOMBRAMIENTO DE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DIVISIÓN DE CUMANÁ. LE FORMULA INSTRUCCIONES MUY PRECISAS RESPECTO A LAS FUNCIONES DE DICHO CARGO EN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO.*

Sección
10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Angostura, 7 de octubre de 1817.

Muy reservada.

Mi querido Sucre:

Anoche he recibido los oficios del general Sedeño[ 1 ] incluyén­dome otro del general Guevara[ 2 ], y una carta de Montes [ 3 ], en que manifiestan[ 4 ] la mayor satisfacción por el suceso de Piar [ 5 ], y ofrecen venir con todas las tropas a Maturín a incorporarse con Sedeño. Un tal Valderramas[ 6 ], que fue a llevar los pliegos a Cumanacoa, escribe que todas las tropas y oficiales están su­mamente satisfechas y adictas al gobierno. Ya V. sabrá que Carmona [ 7 ] se puso de parte de nosotros en Aragua[ 8 ], y que se trajo 80 hombres que mandaba. Mariño [ 9 ] no había llegado aún a Maturín; pero lo esperaban de un momento a otro para traérmelo de grado o por fuerza. En Maturín hay el mejor espíritu en favor de nosotros, y [es][ 10 ] el momento decisivo pa­ra destruir la facción disidente y establecer el gobierno en Cumaná. Con este motivo yo he pensado enviar a V. de jefe del estado mayor de la división de Cumaná, la cual será man­dada por el general Bermúdez [ 11 ], que lo hará con la mayor fidelidad y acierto. Mientras que llega Bermúdez que debe estar ya en marcha para Maturín, me parece muy importante que vaya V. a influir en aquellas tropas y hacerles ver lo que les conviene la unión y la obediencia al gobierno. Yo no puedo decir a V., a punto fijo, lo que debe hacer, porque no sé, a punto fijo, el estado en que pueden estar las cosas para cuando llegue V. a Maturín. Pero de todos modos diré a V. lo siguiente:

Primero, si a V. le parece conveniente marchar a Maturín a llenar su comisión, lo ejecutará inmediatamente; para lo cual envío a V. una orden, a fin de que el general Urdaneta [ 12 ] man­de al coronel Lara[ 13 ] a hacerse cargo de la plaza de Guayana [ 14 ] interinamente hasta que venga su padre de V.[ 15 ], a quien pienso nombrar en el destino que V. tiene ahora. Si V. no cree que sea útil a la república su comisión, está V. autorizado para suspenderla y no dar curso a la referida orden.

Segundo, mando a V. el nombramiento de jefe de estado mayor de la división Bermúdez, para que V. haga de él el uso que le parezca conveniente a las circunstancias y a los sucesos. Si a V. le parece no mostrar este nombramiento hasta la llega­da de Bermúdez, está V. autorizado para hacerlo así.

Tercero, mando a V. una comisión para que pase a Maturín a tratar con el jefe que manda aquellas tropas, para hacerle entender cuales son mis intenciones y los deseos que tengo de proteger aquella división y la provincia de Cumaná. En una palabra, este documento es una sencilla credencial para que V. pueda cumplir su comisión, sin intervenir en nada hasta la llegada de Bermúdez, y preparar los espíritus para que el gobierno sea obedecido y Bermúdez bien recibido.

Cuarto, en caso que el general Mariño se haya adherido al gobierno voluntariamente, o porque las circunstancias no nos hayan permitido hacer otra cosa, V. deberá procurar comple­tar la reunión del general Mariño con el gobierno. Y en caso de no lograrse una completa y absoluta sumisión, sea del gene­ral Mariño, sea de sus tropas, entonces estará V. autorizado para regresar a mi cuartel general a dar cuenta de su comisión.

Estas son las instrucciones reservadas que mando a V. y que deberán regir su conducta en todos los casos que he previsto.

Su hermano Jerónimo [ 16 ] debe quedar mandando el batallón del Bajo-Orinoco por muchas razones, y entre otras, porque el ba­tallón se forme de todos modos y la plaza no quede sin guar­nición, ya sea para que V. la defienda, o para que la defienda su padre.

A Dios, querido Sucre. Mande V. a su afectísimo amigo que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

* De facsímil del original, conservado en el Archivo de la Comisión Editora. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el cuerpo del documento escrito enteramente de letra de Jacinto Martel. El destinatario era el entonces Coronel, más tarde General y Gran Mariscal, Antonio José de Sucre.

NOTAS

1) El General Manuel Sedeño.
2)
El General Rafael de Guevara.
3)
El Coronel Domingo Montes.
4)
Se escribió primeramente ""manifiesta"", luego se añadió la ""n"" final.
5)
El General Manuel Piar
6)
Valderramas. Varios militares de ese apellido (escrito ""Balderrama"") figuraban en 1826 en las listas de la Comisión Nacional de Reparti­miento de Bienes Nacionales: el Capitán Santos Balderrama, de la Provin­cia de Venezuela; el soldado de caballería José Balderrama, de la Provincia

de Margarita, y el soldado de infantería Marcos Balderrama, de la misma Provincia. No ha sido posible precisar si se trata aquí de alguno de ellos, o de cualquier otro militar o civil
7)
El Coronel Francisco Carmona.
8)
Aragua de Maturín.
9)
El General Santiago Mariño.
10)
Falta esta palabra, que el sentido parece exigir. Restablecemos la que probablemente fue una involuntaria omisión del amanuense.
11)
El General José Francisco Bermúdez.
12)
El General Rafael Urdaneta.
13)
El entonces Coronel, más tarde General, Jacinto Lara, sobre quien puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 520, en el vol. V de esta colección.
14)
Se refiere a la Antigua Guayana o Los Castillos, donde se hallaba

entonces Sucre.
15)
El Coronel Vicente Sucre, Doc. N° 2080, nota 4.
16)
Sobre el prócer militar venezolano Jerónimo (o José Jerónimo) de Sucre, véase la nota 3 del Doc. N° 1964

Traducción