DOCUMENTO 196. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LA UNIÓN, FECHADA EN MÉRIDA EL 26 DE MAYO DE 1818, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA EN VENEZUELA.*

Sección
3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al Excmo. señor Presidente de la Unión. Excmo. señor:

Tengo el honor de incluir a V.E. la adjunta declaración que el Presbítero ciudadano Luis Oballe, cura del pueblo del Morro en esta Provincia, ha dado sobre el estado de Venezuela, que como V.E. verá es el más favorable que puede presentar la fortuna. Monteverde prófugo; Cumaná en manos de mil franceses; los pueblos en insurrección; y las fuerzas españolas en el último grado de debilidad. ¡Oh, Excmo. señor, quién no vuela a socorrer a nuestros hermanos, que luchan por la libertad! ¿Y cuál no será nuestro dolor, si llegamos tarde, después de tantos sacrificios, o si sucumben ellos por falta de nuestros oportunos auxilios?

Yo espero con la más inmortal impaciencia la orden para marchar rápidamente sobre Caracas a cumplir mi profecía de fijar los estandartes de la Nueva Granada en los muros de Puerto Cabello y La Guaira; todo el ejército aspira por tener esta gloria, y no hay un solo cobarde en él, que se atreva a no desearlo.

Antes de ahora he ofrecido a V.E. reconquistar a Venezuela con las solas tropas de mi mando. Repito la misma oferta, pero con el sentimiento que es tanto más fácil esta empresa cuanto menos gloriosa. Nuestra descubierta ha marchado hoy; mañana marchará la avanzada, y sucesivamente el grueso del ejército hacia Betijoque y Carache, que es donde únicamente existen algunas reliquias de nuestros enemigos, que estarán extremamente acobar­dados con las noticias de la ausencia de Monteverde, que prueba una de dos cosas, o la desesperación de triunfar de nosotros, o inminentes peligros por la parte de Cumaná, lo que siempre es un desaliento para las tropas partidarias de los opresores.

Dentro de dos meses podremos ver enteramente libertada la República de Venezuela, siempre que como lo espero del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, se me autorice para obrar con arreglo a las circunstancias, pues de otro modo no aprovecharemos la bella oportunidad que se nos ofrece y perderemos el tiempo, como hemos perdido estos tres meses pasados, arruinando el erario, destruyendo el entusiasmo de las tropas y exponiendo la suerte del ejército sin ventaja alguna, y desperdiciando las que el enemigo nos ha presentado. Yo me tomo la libertad de exponer a V. E. estas observaciones, para que se digne mirarlas con indulgencia, y tomarlas en consideración.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Mérida, mayo 26 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 39v-40. Del Copiador, escrito de letra no identificada. El destinatario era el procer Camilo Torres.

Traducción