DOCUMENTO 617 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DIRIGIDA AL ARZOBISPO NARCISO COLL Y PRAT FECHADA EN SAN MATEO EL 13 DE ENERO DE 1814, RELATIVA A LA CONDUCTA DEL PRESBÍTERO FRANCISCO TOMAS GUTIÉRREZ*

Sección
5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ilmo. Señor Arzobispo.

Su Excelencia es enterado que a la presencia de V.S. Ilma, por escrito o de palabra ha sido mancillada la reputación y buen nombre del Pbro. Don Francisco Tomás Gutiérrez [ 1 ]que actualmente sirve de Teniente Cura en la Villa de La Victoria [ 2 ]: Su Excelencia tan celoso como el que más, procuró instruirse desde su entrada a estas Provincias de la de todos los Eclesiásticos y en abono de Gutiérrez se le dieron contestes, de manera que por ello le propuso para servir interinamente un Curato, que no tuvo efecto, porque estaba provisto para Capellán de un Batallón. En tales circunstancias, cree Su Excelencia que en la acusación haya algo de maledicencia; y deseando precaver las difamaciones, espera que V.S. Ilma, procederá en esto con aquel pulso y tino que le es característico.

Dios guarde a V.S. Ilma, mucho años.

Cuartel General de San Mateo, 13 de enero de 1814. 4° y 2°.

RAFAEL DIEGO MERIDA.

* Del original. Archivo Arquidiocesano, Caracas. Firma y rúbrica autógrafas; el resto, de letra de un escribiente. La copia del documento fue facilitada a la Comisión Editora por el Director del Archivo, Fray Cesáreo de Armellada. Sobre el mismo asunto que trata este documento existe una carta particular autógrafa de Rafael Diego Mérida fechada en San Esteban el 30 de enero de 1814 al Arzobispo Coll y Prat, que el Pbro. Jaime Suriá publicó en su obra “Iglesia y Estado, 1810-1821”, pág. 271.

NOTAS

1) Consta que este sacerdote se hallaba en Caracas en 1811. En septiembre de 1813 fue designado Capellán del Batallón de La Victoria. Se le consideraba afecto al gobierno republicano.
2)
Véase la nota 2 del documento 109, en la Correspondencia Oficial.

Traducción